Beneficios de la natación para los hombres

Cómo practicar la natación para obtener los máximos beneficios para la salud y cuáles son las contraindicaciones

La natación es una alternativa popular a ir al gimnasio. Se cree que esta es la forma más segura de acondicionamiento físico, la menos traumática y, al mismo tiempo, bastante efectiva. Se recomienda tanto para niños como para adultos. Pero, ¿cómo sacar el máximo provecho de su práctica? ¿Se puede poner en forma nadando? ¿Y a quién no se le permite hacer pool? Nos ocupamos de los entrenadores.

Beneficios para la salud de nadar

En 2016, científicos de la Escuela de Medicina de Harvard concluyeron que nadar es bueno para la salud cardiovascular. Se dieron cuenta de que aquellos que visitan regularmente la piscina tienen menos probabilidades de sufrir enfermedades del corazón. Además, nadar es adecuado para personas con sobrepeso, ya que estar en el agua minimiza el estrés en las articulaciones.

De hecho, a menudo se recomienda nadar como la forma más segura de actividad física. Está recomendado a personas de todas las edades, y las clases para bebés se han puesto especialmente de moda en los últimos años.

Según el candidato a maestro de deportes, juez y entrenador de natación david bandoev, los beneficios para la salud de la natación son que entrena el sistema cardiovascular y los pulmones, desarrolla la flexibilidad, la coordinación, ayuda a perder peso, endurecerse. “Además, hacer ejercicio en la piscina es un excelente ejercicio de recuperación. Me gusta jugar al fútbol y luego voy a nadar para relajar los músculos. También es una buena manera de animarse y alejarse de todos los problemas”, dice la especialista.

Para la salud, basta con hacer ejercicio en la piscina tres veces por semana, dice David Bandoev. “Todos los días nadan en las escuelas deportivas, pero no aconsejo hacer esto para la recuperación. Después del entrenamiento, se requiere descanso, es importante permitir que los músculos se recuperen. Un buen esquema: un día de entrenamiento, un día de descanso, un día de entrenamiento, etcétera”, explica el entrenador.

Los beneficios de nadar para los hombres

La natación desarrolla los músculos del torso y los hombros, áreas en las que los hombres se concentran con mayor frecuencia cuando hacen ejercicio en el gimnasio.

Además, la natación, al ser una forma de actividad física aeróbica, ayuda a combatir el estrés y mejora el sueño, por lo que es una buena forma de desconectar después de un duro día de trabajo.

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Los beneficios de nadar para las mujeres

Muchas mujeres eligen nadar como una forma de ponerse en forma. La natación realmente ayuda a perder kilos de más y, por lo tanto, a reducir la apariencia de la celulitis.

Además, al igual que para los hombres, la natación es una forma para que las mujeres aumenten la resistencia al estrés y mejoren la calidad del sueño.

Beneficios para mujeres embarazadas.

La natación a menudo se recomienda para mujeres embarazadas, ya que durante el ejercicio prácticamente no hay tensión en las articulaciones. La piscina alivia la tensión en la columna vertebral y también ayuda en la prevención de edemas.

Uno de los estudios realizado por un equipo internacional de científicos mostró que las mujeres que nadaban durante el embarazo tenían un riesgo reducido de parto prematuro y el nacimiento de un niño con malformaciones.

Si no hay contraindicaciones, se recomienda a las mujeres que naden dos veces por semana durante 20-30 minutos desde las 12 hasta las 36 semanas de embarazo, mientras que el tapón mucoso protege de manera confiable el cuello uterino de los organismos patógenos. Al mismo tiempo, la decisión de ingresar a la piscina a una mujer embarazada, después de sopesar todos los riesgos, debe tomarla exclusivamente un médico.

Beneficios para los niños.

Los niños necesitan una hora de ejercicio aeróbico al día, según los Centros para la Salud y la Prevención de EE. UU. La natación es un gran tipo de ejercicio.

Además, la natación ayuda a endurecer y fortalecer el sistema inmunológico, por lo que se aconseja a los niños que suelen resfriarse que los lleven a la piscina.

Beneficios de la natación para la columna

Por separado, hay que decir sobre el efecto que tiene la natación en la columna vertebral. La carga sobre él durante las clases en la piscina es mínima, por lo que este tipo de actividad a menudo se recomienda para personas con dolor.

Al hacerlo, se debe tener en cuenta la naturaleza del problema. Con una hernia intervertebral, es importante fortalecer el corsé muscular sin crear una carga. Esto es perfecto para nadar. Con cifosis, se debe prestar especial atención a nadar sobre el estómago, y con osteocondrosis, alternar la natación sobre la espalda y el estómago.

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Antes de iniciar las clases, es importante consultar con un especialista quien seleccionará el tipo de natación para tu problema.

¿Qué músculos usa la natación?

Según David Bandoev, nadar involucra todos los músculos del cuerpo. Sin embargo, con diferentes estilos, la carga aún cae de manera desigual. Hay cuatro estilos de natación: braza, crol frontal (estilo libre), mariposa y crol frontal.

en braza de pechoEn primer lugar, las piernas funcionan y las manos solo ayudan a permanecer en el agua. Entre los músculos de las piernas, que experimentan una carga especial, se encuentran los músculos de los muslos, los glúteos y las pantorrillas. El trabajo de las manos lo proporcionan los músculos pectorales y deltoides del hombro.

Los principales músculos que intervienen en la natación. gatear – Músculos pectoral mayor y menor, espalda y hombros. Y en el trabajo de las piernas, la carga, en primer lugar, recae sobre los músculos femorales y de la pantorrilla.

en mariposa se le da un papel especial al trabajo de los músculos de los brazos, las piernas, así como a los músculos del cuerpo. Es decir, nadar con este estilo desarrolla los músculos de los hombros, el pecho, la espalda, el abdomen, las caderas y las pantorrillas.

Los músculos de los hombros, pectorales, espalda, deltoides y pantorrillas trabajan principalmente al nadar rastreo de espalda.

Como adelgazar nadando

La natación te ayuda a perder peso y tonificar tu piel, pero es importante seguir el patrón correcto.

Como explica Dmitry Andreev, entrenadora, maestra de deportes en natación, múltiple ganadora de competencias internacionales y plusmarquista europea en natación por relevos en la categoría Masters, para adelgazar es importante dominar la correcta técnica de natación, así como hacer ejercicio regularmente.

“Los entrenamientos deben ser largos en el tiempo, más de 40 minutos. Tienes que hacerlo al menos tres veces a la semana. ¿Cuánto tiempo se tarda para ver los resultados? Para cada individuo, pero los primeros logros suelen notarse después de un mes de clases. La cantidad de calorías quemadas al nadar depende del estilo de natación y la velocidad y oscila entre 3 y 8 kilocalorías por kilogramo de peso corporal por hora”, dice.

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Sin embargo, es importante recordar que perder peso, incluso con un entrenamiento regular, es imposible sin un déficit calórico. Para calcularlos correctamente, puede usar una calculadora especial.

Cómo elegir una piscina

Algunas personas están aterrorizadas ante la perspectiva de hongos en la piscina o alergias a la lejía o al agua sucia. Por lo tanto, la elección de un lugar de trabajo debe abordarse de la manera más responsable posible.

Según Dmitry Andreev, en una buena piscina, la información sobre la composición química del agua y su cumplimiento de las normas sanitarias debe ser de dominio público. Es importante prestar atención al cumplimiento de las normas sanitarias e higiénicas por parte del personal de la piscina, su estado material y técnico, la carga de trabajo de la taza.

“Las autoridades reguladoras prestan suficiente atención a todo esto, pero en cualquier caso, debe evaluar de forma independiente todas las condiciones y solo después de eso decidir si este grupo es adecuado para usted o no. Las infecciones con un hongo o las enfermedades de transmisión sexual tienen más probabilidades de ser películas de terror míticas. Si bien esto sucede en casos aislados, todo depende principalmente de tu cumplimiento de las medidas preventivas”, explica el entrenador.

Otro punto obligatorio: para observar las normas de higiene usted mismo, dúchese antes de la clase y lávese bien.

Contraindicaciones para nadar

La natación es una forma de recuperarse de muchas enfermedades y lesiones, pero existen una serie de contraindicaciones para hacer ejercicio. Además, la lista de prohibiciones no se limita a los problemas dermatológicos, en los que se suele pensar en estos casos en primer lugar.

Entonces, no puedes nadar bajo las siguientes condiciones:

– enfermedades de la piel: infección por hongos, dermatitis, furunculosis, eczema, cualquier inflamación y heridas abiertas;

– enfermedades del sistema cardiovascular en la fase aguda;

– insuficiencia renal o hepática en la fase aguda;

– tuberculosis, bronquitis asmática, bronquiectasias, asma activa, neumonía;

– Enfermedades ORL: otitis media, sinusitis y otras;

– enfermedad mental grave.

Participaron en la elaboración del material:

  • David Bandoev – candidato a maestro de deportes, árbitro y entrenador de natación – maestro de deportes en natación, poseedor del récord europeo en natación de relevos en la categoría “Máster”

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¿Quién se beneficia de la natación?

¿Quién se beneficia de la natación?

La natación es considerada una de las mejores formas de actividad física. Sin embargo, no es raro que las personas vayan a la piscina por recomendación de un médico y no obtengan el efecto deseado, incluso si practican durante mucho tiempo. En algunos casos, el estado de salud incluso empeora. Ayuda a prevenir esto siguiendo reglas simples. Alexey Korochkin, investigador del Departamento de Fisioterapia y Medicina Deportiva de la Universidad Estatal de Medicina de Rusia, cuenta cómo hacer que las clases en la piscina sean lo más saludables posible y no te hagas daño.

¿Cuál es el beneficio de nadar?

En el medio acuático, la carga sobre el sistema musculoesquelético humano se distribuye de forma más óptima que en tierra. Esto se debe a que en el agua se ve mucho menos afectado por la fuerza de la gravedad.

Incluso si no sabe nadar, hay una actividad útil para usted en la piscina: los aeróbicos acuáticos. La experta Marina Makarova cuenta cómo entrenar adecuadamente en el agua con la ayuda de dispositivos especiales.

Además, en líquido sin carga vertical en la columna vertebral, que una persona experimenta constantemente debido a la marcha erguida. En cambio, al moverse en el agua, hay que vencer su resistencia y mantener el cuerpo a flote. Para ello, se incluyen en el trabajo los músculos, que casi nunca se usa en la vida cotidiana.

“Durante la natación, los músculos autóctonos también están involucrados en el trabajo, que son responsables de mantener la columna vertebral en una posición erguida”, dice Korochkin. “Estos músculos están subdesarrollados en el 80 al 90 por ciento de los adultos, lo que lleva a una mala postura y dolor de espalda”.

¿Qué estilo nadar?

Si hay dolor en la columna o problemas con la postura, es mejor braza de pecho. Este estilo de natación simétrica trabaja todo el cuerpo de manera uniforme. A diferencia, por ejemplo, arrastrarse, la braza no agrava los dolores musculares provocados por malas posturas. Mariposa, o “delfín”, tampoco es adecuado para personas con dolor de espalda, porque al nadar en este estilo, se realizan movimientos ondulados bastante intensos de la columna. Además, el cuerpo está en constante movimiento del medio acuático al aire. Con este cambio de gravedad, aumenta la carga sobre la columna. Para una persona no entrenada, esto puede causar sensaciones desagradables e incluso dolorosas. Revés – estilo de nado de fortalecimiento general neutral. Durante el entrenamiento, puede combinar con brazadándole preferencia.

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La técnica es más importante

“Para obtener la carga correcta al nadar, debes hacer centrarse en la tecnología realizando movimientos en el agua, – dice Korochkin. – Una vez en la pista, no intentes nadar lo más lejos y lo más rápido posible. Obsérvese cuidadosamente para cubrir la distancia seleccionada de la manera más técnica posible. Una persona que, según sus propios sentimientos, se mantiene bien en el agua, debe tomar varias lecciones del instructor.

Nuestra autora habitual de “niños”, Maria Skatova, habló sobre cómo dio 12 pasos para nadar y comprobó por sí misma lo importante que es seguir la técnica correcta.

Esto es necesario para “fijar la técnica”, es decir, para elaborar los movimientos necesarios para nadar en un estilo u otro.

Carga – dosis

Recuerde que la frecuencia cardíaca máxima durante el entrenamiento en el agua es menor que los mismos indicadores para el entrenamiento en tierra, recuerda Korochkin. – Esto se debe al hecho de que el equilibrio de carga entre el sistema cardiovascular y el sistema musculoesquelético está cambiando.

La fuerza de la gravedad en el agua es más débil, por lo que los músculos y las articulaciones están mucho menos estresados. Pero al mismo tiempo, el sistema cardiovascular experimenta una gran carga asociada con la superación de la resistencia del agua y la necesidad de contener la respiración. Por lo tanto, incluso con una intensidad relativamente pequeña de movimientos en el agua el corazón se está volviendo más fuerte. Para que el entrenamiento se lleve a cabo en el modo requerido, vale la pena tener en cuenta las características del medio acuático.

El más importante

Nadar en la piscina es un buen ejercicio para el sistema musculoesquelético. En este caso, debe seguir solo dos reglas. Primero, la natación debe ser técnica, no productiva. En segundo lugar, la carga debe estar estrictamente dosificada. Además, vale la pena considerar que no todos los estilos de natación son adecuados para personas con problemas de columna.

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