Cómo aumentar la cantidad y calidad de los espermatozoides

¡Prepararse para la concepción no debe ser solo una mujer! Mucho en este proceso íntimo depende del hombre. Las investigaciones muestran que una dieta rica en ciertos nutrientes puede ayudar a mejorar la calidad del esperma.

¿Qué alimentos deben estar presentes en la dieta del futuro papá? Le dice a MedAboutMe.

Poder masculino: lo que se necesita para la felicidad.

Un metanálisis de 26 estudios en los últimos años ha demostrado un vínculo claro entre la dieta de un hombre de alimentos con antioxidantes y la mejora de la calidad de su esperma, un aumento en el conteo de espermatozoides y un aumento en su movilidad. Dicho dato en 2018 fue presentado por la publicación Revista árabe de urología.

Según los autores del estudio, los alimentos con vitaminas C y E en la composición deberían incluirse más a menudo en el menú del futuro padre, ya que ayudan a neutralizar los radicales libres. También juegan un papel importante los alimentos ricos en ácido fólico y coenzima Q10, que reducen el estrés oxidativo en el organismo.

Los productos de zinc también contribuyen. Gracias a ellos, la intensidad de las reacciones inflamatorias en el cuerpo humano disminuye.

El mineral selenio es otro antioxidante que ayuda a prevenir el daño de los radicales libres a las células y protege el ADN en el esperma. También ayuda a mantener la morfología de los espermatozoides.

El cuerpo masculino requiere vitamina B12 para la producción de nuevas células y la síntesis de ADN. Un metanálisis de 2017 basado en 23 estudios encontró que la suplementación con una dieta rica en vitamina B12 mejoró la calidad del esperma y aumentó el volumen de esperma.

Productos para mejorar la calidad del esperma

El estrés oxidativo en el cuerpo, causado por los efectos dañinos de los radicales libres, reduce la fertilidad masculina. En los espermatozoides del sexo más fuerte, que durante un largo período de tiempo intentan sin éxito fertilizar a una mujer, los científicos registran un mayor porcentaje de radicales libres en comparación con los hombres que no tienen tales dificultades.

Por lo tanto, es muy importante que los futuros padres se apoyen en alimentos que contengan antioxidantes. Afortunadamente, estos son productos asequibles y sabrosos.

Nueces

Nueces

Casi todos los tipos de nueces cuentan con un alto contenido de vitamina E y selenio. Su fuente más accesible son las nueces. Investigar Sociedad para el Estudio de la Reproducción demostraron que el consumo de 75 g de nueces al día aumentó la viabilidad y motilidad de los espermatozoides en el semen.

El poseedor del récord del contenido de selenio entre las nueces es brasileño. Al mismo tiempo, según estudios, una ración de nueces de Brasil tiene 5 veces más selenio que una ración de atún.

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alimentos proteicos

La carne roja y las aves son excelentes fuentes de zinc y vitamina B12. Y los pescados y mariscos son ricos en el mineral selenio. Los huevos son un almacén de vitamina B12.

Al planificar su menú, priorice los alimentos en su forma natural sobre los alimentos procesados ​​de la tienda. Los productos semielaborados y la comida rápida no aportarán beneficios al organismo.

Semillas de calabaza

Una verdura de color naranja brillante no solo es sabrosa, sino también saludable. Su pulpa contiene muchas vitaminas y antioxidantes, y sus semillas contienen zinc.

Los estudios muestran que el cuerpo masculino necesita zinc para producir la hormona testosterona, y también juega un papel importante en el mantenimiento de la calidad del esperma. Las semillas de calabaza se pueden incluir en cereales, ensaladas, productos horneados y batidos, y se pueden consumir como un refrigerio saludable.

Para todas las parejas que se preparan para concebir, los científicos recomiendan reducir el consumo de. café. Hasta el momento, no existen estudios que muestren una relación entre el consumo de esta bebida y una disminución del número de espermatozoides en el semen, así como una disminución de su actividad. Pero hay evidencia de que el alto consumo de cafeína reduce la probabilidad de embarazo después de someterse a un protocolo de FIV. El máximo para una pareja que planea el nacimiento de un hijo es 1 taza de café al día.

Leche y productos lácteos

Leche y productos lácteos

La leche, el requesón, el queso y el queso pueden enriquecer la comida del futuro padre con vitamina B12. Esta puede ser una salida para aquellos representantes del sexo fuerte que se adhieren a las reglas del vegetarianismo y se niegan a consumir carne.

Si un hombre rechaza los productos lácteos, puede obtener vitamina B12 de variedades populares de leche vegetal: avena, arroz, almendras y otras.

Черника

Los arándanos contienen poderosos antioxidantes con efectos antiinflamatorios: quercetina y resveratrol. Los estudios muestran que la quercetina puede ayudar a lograr parámetros espermáticos óptimos para la fertilización femenina, mientras que el resveratrol aumenta el volumen de la eyaculación y mejora la motilidad de los espermatozoides.

Una forma deliciosa de disfrutar los arándanos es agregarlos al yogur griego, mezclarlos en un batido o espolvorearlos en la avena de la mañana. Y si tiene algo de tiempo libre, puede hacer granola a base de ella, complementándola con otros productos saludables: avena y nueces.

Lenteja

Lenteja

Esta variedad de legumbres es una de las fuentes naturales más ricas en ácido fólico. El trabajo de los científicos muestra que los hombres cuya dieta es deficiente en ácido fólico, presentan un mayor porcentaje de anomalías cromosómicas de los espermatozoides en el semen.

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Otro beneficio de las lentejas es que son una fuente vegetariana de proteína y fibra saludables.

Frutas, bayas y verduras

Comer frutas, bayas y verduras frescas proporciona muchos beneficios al cuerpo humano, mejora la salud y fortalece el sistema inmunológico. Naturalmente, esto se refleja en la fertilidad de los hombres.

Todas las frutas frescas contienen antioxidantes hasta cierto punto. Por lo tanto, los cítricos y el brócoli son ricos en vitamina C, y las verduras de hoja verde frescas: la acedera, las espinacas contienen una buena porción de ácido fólico.

Se aconseja a las parejas que están planeando un embarazo que dejen las gaseosas azucaradas, las bebidas dietéticas y las bebidas energéticas. Los estudios muestran que el edulcorante aspartamo utilizado durante su producción está asociado con un menor conteo de espermatozoides en el semen de los hombres. Además, puede contribuir a la aparición de trastornos del ADN espermático.

chocolate oscuro

El chocolate negro real cuenta con el aminoácido L-arginina, que según los estudios puede ayudar a aumentar el volumen de la eyaculación, el conteo de espermatozoides y la motilidad de los espermatozoides.

Cuanto más oscuro es el chocolate, más beneficios para la salud proporciona. El contenido mínimo de granos de cacao debe ser del 85%.

tomates

tomates

Los tomates son una de las fuentes más generosas del antioxidante licopeno. Los estudios demuestran que esta sustancia mejora significativamente la motilidad de los espermatozoides, así como su morfología. En este caso, los tomates se consumen mejor guisados ​​con la adición de una pequeña cantidad de aceite vegetal. Entonces el cuerpo absorbe mejor el licopeno.

Un producto con un olor fuerte, no del todo agradable, no solo juega un papel importante en la prevención del cáncer, sino que también ayuda a aumentar la producción de esperma. Contiene alicina, que es necesaria para que el cuerpo humano estimule la circulación sanguínea, y selenio, que mejora la motilidad de los espermatozoides.

Hay alimentos que han demostrado ser perjudiciales para la fertilidad masculina. Los principales enemigos son las grasas trans.

Estas son grasas cuya estructura ha sido cambiada. Son naturales, se encuentran en la carne y la leche, allí están hasta en un 8% y los hay industriales, se forman durante el proceso de hidrogenación, la transferencia de aceite líquido a un estado sólido.

En la Federación Rusa, a partir de 2018, se introdujeron restricciones sobre el contenido de grasas trans en el aceite y los productos grasos, donde deben ser inferiores al 2%. Esto está en línea con los niveles europeos. Pero aquí es mejor verificar el contenido de grasas trans en los productos terminados y leer la etiqueta. No compre un producto si contiene grasas parcialmente hidrogenadas. Los estudios científicos han demostrado que incluso en hombres jóvenes de 18 a 23 años, cuando la ingesta de grasas trans aumenta de 0,6 a 2,2 g por día, el recuento de espermatozoides se reduce en un tercio.

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La base de la infertilidad masculina está asociada con una baja concentración de espermatozoides activos. Puedes solucionar esto mejorando tu dieta. Es importante que la dieta contenga grasas saludables y alimentos ricos en ellas. En primer lugar, son los ácidos Omega-3. Entran al cuerpo solo con los alimentos y no son producidos por el cuerpo.

La principal fuente de omega-3, incluido el ácido docosahexaenoico, es el pescado graso de mar, como el atún. Igual de importantes son los aceites vegetales y los productos a base de ellos: linaza, colza, aceite de oliva, que contienen principalmente grasas monoinsaturadas, pero a menudo están enriquecidos con ácidos grasos omega-3. Puede comprar productos para untar enriquecidos, un análogo vegetal de la mantequilla para untar en el pan, si no está acostumbrado a consumir aceites líquidos.

Emilia Viktorovna Tsybikova, Candidata de Ciencias Médicas, doctora de la clínica de medicina tibetana en Moscú, la base clínica de la Primera Universidad Médica Estatal de Moscú que lleva el nombre de I.I. I. M. Sechenova

Desde el punto de vista de la medicina tibetana, la fertilidad masculina depende del equilibrio de dos sistemas corporales. El primero es Viento, o Rlung. De ello dependen los nervios, el estado psicoemocional, así como el trabajo del corazón y los vasos sanguíneos.

Su desequilibrio conduce al envejecimiento prematuro, y sus síntomas (insomnio, fatiga crónica, labilidad emocional, baja resistencia al estrés) sirven como factores para reducir la libido y la potencia.

El segundo sistema es Mucus, o Badkan. Es responsable de la regulación hormonal, el metabolismo, la composición y el movimiento de los fluidos corporales (incluido el fluido seminal, la secreción prostática).

¿Cómo mantener la fertilidad?

Para mantener la función reproductiva, un hombre necesita controlar el equilibrio de Viento y Moco, para prevenir factores que conduzcan a su trastorno:

  • Alimentos que afectan negativamente la fertilidad de Mucus

La función reproductiva de un hombre se ve afectada negativamente por alimentos pesados, poco cocidos, demasiado cocidos, indigestos, grasos, verduras y tubérculos podridos, verduras crudas, alimentos fríos (refrigerados, enfriados), exceso de alimentos refrescantes, así como comer en exceso.

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De los productos refrescantes, los más dañinos son la confitería, la bollería rica, el azúcar, así como beber bebidas frías con productos grasos de origen animal.

  • Alimentos afectados negativamente por el viento

Los alimentos ásperos y secos que contienen poca grasa, carbohidratos, dietas bajas en calorías, verduras crudas y verduras, alimentación desordenada, la desnutrición conducen a la ruptura de este sistema.

Los alimentos más dañinos son las ensaladas de vegetales crudos (col, pepinos, hierbas amargas, etc.). Para mantener la fertilidad, todos los vegetales deben consumirse solo después del tratamiento térmico: fritos, guisados, hervidos, horneados.

  • ¿Cómo aumentar la fertilidad?

La mucosidad y el viento son sistemas fríos, por lo tanto, para mejorar la función reproductiva, la comida solo debe ser caliente y tibia. Esto significa que la comida debe estar recién preparada (debe excluirse el almacenamiento a largo plazo en el refrigerador).

Los alimentos calientes más útiles para ambos sistemas son el pescado, especialmente marino, grasos (arenque, caballa, atún, salmón), mariscos (calamares, pulpo, camarones, mejillones), ghee, semillas (calabaza, girasol), sésamo, carne roja de ave (pavo, pollo, pato, ganso), cordero magro, huevos.

Las especias juegan un papel especial en la mejora de la fertilidad. Calientan los alimentos, armonizan el viento y la mucosidad, aumentan el nivel de calor y energía del cuerpo, aumentan la potencia, la libido y mejoran el funcionamiento de los órganos del sistema reproductivo. Se recomienda especialmente asafétida, cúrcuma, pimiento rojo picante (chile), pimienta negra, pimienta de Jamaica, nuez moscada, canela, clavo, jengibre, comino (comino indio), cardamomo, shamballa (semillas de fenogreco).

En términos de su efecto sobre el sistema reproductivo masculino, el jengibre (especialmente la raíz fresca) no es inferior al ginseng.

Los sistemas Badkan y Rlung también tienen diferencias. El primero es pesado, el segundo es ligero. Para el primero, el sabor dulce es perjudicial, para el segundo, es necesario. Por lo tanto, los consejos privados dependen de la constitución de una persona.

1. Los hombres móviles, delgados e impresionables necesitan monitorear especialmente el equilibrio del Viento. La comida debe ser aceitosa, dulce, nutritiva, contener un sabor ardiente.

Zanahorias, calabaza, remolacha (¡todo en forma procesada térmicamente!), manteca, albaricoques secos, miel agregarán un sabor dulce a la comida. Untuosidad: pescado azul, girasol, sésamo, ghee. El ajo, las cebollas, los quesos añejos son útiles.

2. Los hombres que son propensos a la saciedad, la pereza, la calma, la lentitud necesitan alimentos calientes y ligeros. Las nueces, los platos picantes (bajos en grasa), los quesos tiernos, el requesón, el eneldo, el cilantro (en forma procesada térmicamente) son especialmente útiles. Es aconsejable minimizar los alimentos dulces y grasos (a excepción del pescado).

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Elena Kalen, psicóloga, experta en psicología de la pérdida de peso, consultora de apoyo nutricional y estilo de vida saludable

Cuando se trata de la concepción y problemas relacionados, el tratamiento a menudo comienza con una mujer. Aunque es importante tratar con una pareja y abordar el problema de manera integral. Según las estadísticas, en 4 de cada 10 casos, la causa de la infertilidad está relacionada con la salud de un hombre. Una disminución de la fertilidad en un hombre (la capacidad del cuerpo para procrear) puede deberse a muchas razones: enfermedades, malos hábitos, alcohol, trastornos hormonales, así como la falta de vitaminas y minerales en la dieta.

Si una mujer durante el período de planificación del embarazo presta atención constante a su dieta, entonces para los hombres este problema no parece tan importante. Aunque en realidad es todo lo contrario. El ciclo completo de renovación y maduración de los espermatozoides dura 72 días. Si durante este período se suministra una cantidad insuficiente de “material de construcción”, los espermatozoides serán defectuosos. Los más importantes para el cuerpo masculino son las vitaminas A, E, C, B9, B12, zinc, calcio, magnesio y selenio. Estas sustancias son necesarias para la formación, maduración y actividad de los espermatozoides.

En este sentido, la dieta debe incluir: carnes magras, cereales integrales y pan, mariscos (ostras) y pescado, legumbres, espárragos, verduras y frutas frescas, verduras, productos lácteos y lácteos, aceites vegetales (prensados ​​en frío sin refinar) . Son estos productos los que garantizarán el suministro de nutrientes, la cantidad necesaria de proteínas para la formación de células germinales “correctas” y activas.

A pesar de la lista tan grande de productos que son útiles para los hombres, hay algunos que reducen la fertilidad. En primer lugar, estos son dulces y carbohidratos rápidos. Estos alimentos provocan un aumento en el nivel de azúcar en la sangre, lo que conduce a la producción de insulina en grandes cantidades. Los alimentos grasos, fritos y picantes aumentan la carga sobre el sistema digestivo. Como resultado de tal carga, disminuye la absorción de nutrientes y vitaminas, lo que afecta la capacidad de concebir.

Por supuesto, el problema de la concepción no se resuelve solo con la nutrición, es importante ajustar su estilo de vida, abandonar el alcohol y los malos hábitos, seguir las recomendaciones del médico. Sin embargo, un suministro constante de vitaminas y minerales esenciales, junto con el tratamiento adecuado, ayudarán a concebir un bebé sano.

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