Cómo normalizar el nivel de colesterol en la sangre en los hombres?

Cómo bajar el colesterol en la sangre en los hombres.

Si hablamos de colesterol, primero debe comprender qué es. El colesterol es un compuesto orgánico, presentado en forma de alcohol natural instantáneo, es necesario para la formación de la estructura tisular e interviene en el transporte de sustancias necesarias hacia el interior y el exterior de la célula. El colesterol como tal es simplemente necesario para nuestro organismo.

Los niveles elevados de colesterol no se consideran raros, sino peligrosos, y provocan problemas en los vasos sanguíneos y el corazón. Muy a menudo, este problema ocurre en hombres después de los 35 años. Es por eso que los hombres deben tomar su salud más en serio y seguir las reglas necesarias para que sus niveles de colesterol se mantengan normales.

Niveles de colesterol

Los indicadores de los niveles de colesterol en la sangre se determinan mediante el método de análisis de laboratorio. Los niveles de colesterol se establecen en función de la edad y el sexo de la persona. Cabe señalar que los indicadores para hombres y mujeres serán diferentes.

Norma de colesterol en los hombres:

  1. La col normal es de 3,6 a 5,2 mmol/l;
  2. El indicador es el colesterol LDL normal: de 2,25 a 4,82 mmol / l;
  3. El indicador es el colesterol HDL normal: de 0,7 a 1,7 mmol / l.

Norma de colesterol en hombres por edad (análisis general de Colesterina (mmol / l)):

Niveles de colesterol

Si un análisis de sangre revela un nivel elevado de colesterol, entonces es necesario someterse a un examen adicional para un perfil de lípidos. Los resultados de las pruebas y la identificación de desviaciones de la norma pueden servir de base para que el médico recete medicamentos que reduzcan la concentración de lípidos en la sangre.

Causas del colesterol alto

En ocasiones, el consumo de alimentos con altos niveles de colesterol puede exceder su norma en la sangre, y su exceso se convierte en una de las causas de los problemas de salud.

Hay dos colesteroles diferentes:

  1. LDL es lipoproteína de baja densidad o grasa peligrosa.
  2. HDL es lipoproteína de alta densidad o grasa saludable.

Cuando se altera el equilibrio y la redistribución, por ejemplo, de HDL hacia LDL, aparecen placas en las paredes de las arterias. Las placas en las células vasculares escamosas interfieren con el flujo sanguíneo a todos los órganos y tejidos y causan isquemia, debido a la hipoxia, la saturación de oxígeno del cerebro, el corazón y los riñones disminuye. Las consecuencias se manifiestan en forma de infarto o ictus.

Causas que provocan un aumento de los niveles de colesterol en sangre en los hombres:

  • consumo de alimentos que contengan grasas poliinsaturadas.

Estos incluyen: margarina, productos lácteos con alto contenido de grasa, comida rápida, platos fritos, etc.;

Se encuentran principalmente en postres: tortas, muffins, panecillos, galletas, bizcochos, bollería;

  • conservas y subproductos;
  • obesidad abdominal.

En los hombres, se presenta principalmente a partir de los 35 años;

  • problemas en el cuerpo debido a restricciones en la actividad motora.

Si no realiza actividad física con regularidad, el HDL disminuye. Esto desarrolla hipercolesterolemia y contribuye a un aumento de LDL;

Una de sus manifestaciones es el atasco de situaciones estresantes y posteriormente el desarrollo de hipercolesterolemia;

  • tener malos hábitos.

Conducen a la hipertensión. Las consecuencias de la hipertensión son un infarto o un derrame cerebral, que se desarrollan principalmente en los hombres;

  • violación de la producción de hormonas que regulan procesos importantes en el cuerpo.

Ocurre debido a una disfunción tiroidea;

La mala ecología afecta el trasfondo hormonal;

  • tomar medicamentos sin receta médica;
  • herencia o predisposición.
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Todo esto incide en la estimulación de procesos que provocan un aumento de los niveles de colesterol en el organismo.

Medidas para reducir el colesterol en la sangre y mantenerlo normal

Para normalizar el colesterol alto en sangre en los hombres, se necesita un enfoque integrado.

  • Dieta o alimentos que reducen el colesterol.

Es necesario reducir el aporte calórico de la dieta, por ejemplo, no consumir grasas de origen animal. La carne se puede sustituir por pescado, la grasa animal por grasa vegetal. Come más verduras y frutas frescas, especialmente las de temporada. Incluir cereales: trigo sarraceno, arroz, avena. Limite la ingesta de sal y azúcar.

Productos que afectan los niveles de colesterol de forma positiva:

  1. filete de pollo, carne de conejo, carne de pavo, ternera;
  2. aceite de oliva;
  3. pez de mar
  4. huevos;
  5. leche con bajo porcentaje de grasa;
  6. frutos secos;
  7. aguacate.
  • Rechazo de los malos hábitos.

Esto incluye principalmente el alcohol y el tabaquismo. Estos hábitos interrumpen la circulación sanguínea en el cuerpo, empeoran el estado de los vasos sanguíneos y aumentan las reacciones oxidativas.

Los medicamentos deben tomarse en violación del metabolismo de los lípidos y los niveles altos de colesterol. Estos pueden ser estatinas, inhibidores de la absorción, fibratos, pero deben ser recetados por un médico, el autouso puede causar problemas, ya que los medicamentos tienen efectos secundarios y contraindicaciones para su uso.

Los suplementos nutricionales pueden atribuirse a medios efectivos para controlar y reducir los niveles de colesterol en la sangre; a diferencia de los medicamentos, no requieren receta médica, pero al mismo tiempo hacen frente a su tarea de la manera más eficiente posible. Uno de estos complejos efectivos en nuestro mercado es el colesterol lactofloreno.

Medidas para reducir el colesterol en la sangre y mantenerlo normal

Ayuda a mantener los niveles normales de colesterol y tiene varias ventajas:

  • mantiene los niveles normales de colesterol en la sangre
  • reduce el colesterol alto;
  • reduce el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares;
  • mantiene el estado normal del sistema cardiovascular.

El complejo es producido por Montefarmaco en Italia y, gracias a los componentes incluidos en la composición, mejora el perfil lipídico: estatina natural (arroz rojo fermentado), un potente antioxidante (coenzima Q10), vitaminas B3, bifidobacterias Bifidobacterium longum BB 536. Lactofloreno colesterol no contiene gluten y lactosa.

Se recomienda beber el complejo en un curso de 6 a 8 semanas, 1 sobre por día, esto ayuda a reducir el LDL en un 26%, la apolipoproteína en un 20% y el colesterol total en un 17%.

Es importante que el Colesterol Lactofloreno se produzca en un envase especial tipo DUOCAM, que conserva inalteradas las propiedades de los principios activos. Los probióticos sensibles a la interacción con otras sustancias y complejos vegetales se encuentran en cámaras separadas del sobre, y no se mezclan hasta el momento de la administración.

  • Actividad fisica

La forma más sencilla de mantener los vasos sanguíneos en buen estado es el ejercicio. Puede ser: ejercicios matutinos, baile, senderismo, ciclismo, fitness, gimnasio, etc. Los hombres que añaden actividad física a sus vidas mantienen normales sus niveles de colesterol bueno.

  • Medicina popular

El colesterol alto se puede corregir con la ayuda de remedios caseros, hierbas y plantas. Los más comunes son los siguientes:

  1. aceite de linaza. Es necesario beber por la mañana con el estómago vacío por 20 g El curso dura 1 mes, luego hay un descanso de 2 semanas;
  2. decocción siempreviva. Se prepara una decocción a partir de 10 g de siempreviva y 1 vaso de agua. Se calienta al baño maría durante 1 hora y luego se enfría. Luego, debe colar y tomar 1 cuchara de postre antes de las comidas 3 veces al día durante un mes. Luego tome un descanso de 10 días y repita el curso;
  3. raíz de jengibre. Moler 1 raíz de jengibre y verter 600 ml de agua hirviendo. Hervir la masa resultante durante 20 minutos. Después de que el caldo se haya enfriado, debe filtrarse. Beba 50 ml de 5 a 7 veces al día. La duración del curso es de 1 mes.
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Para evitar problemas con los niveles altos de colesterol en la sangre, los hombres deben cuidar su salud y controlar todo a tiempo.

Dieta alta en colesterol

¿Por qué es peligroso el colesterol “malo” y cómo se puede reducir? ¿Qué productos se recomienda usar y cuáles se deben evitar?

contenido

El papel del colesterol “bueno” y “malo”

El colesterol (colesterol total) es una sustancia similar a la grasa necesaria para el funcionamiento normal de las células del cuerpo, la digestión de los alimentos y la síntesis de muchas hormonas. Pero si hay demasiado, aumenta el riesgo de desarrollar enfermedad coronaria o accidente cerebrovascular. Por eso es importante una dieta alta en colesterol.

Junto con los expertos de Roskachestvo, la Doctora en Ciencias Médicas Mariyat Mukhina y la cardióloga Maria Koroleva, le diremos qué significa colesterol alto, qué alimentos deben estar presentes en la dieta y qué excluir con colesterol alto.

El colesterol es transportado a través del sistema circulatorio por proteínas complejas llamadas lipoproteínas.

¿Qué es el colesterol “malo”?

LDL (lipoproteína de baja densidad) – colesterol “malo” – constituye la mayor parte del colesterol en el cuerpo. Si hay demasiado LDL, se asientan en las paredes de los vasos sanguíneos y con el tiempo se forman placas, por lo que las paredes internas de los vasos se estrechan. Este estrechamiento bloquea el flujo de sangre al corazón y otros órganos, lo que aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular.

¿Qué es el colesterol “bueno”?

HDL (lipoproteína de alta densidad) – colesterol “bueno” – absorbe “malo” y se transfiere al hígado, y los elimina del cuerpo. Los niveles altos de HDL reducen el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular. Pero HDL no elimina completamente el LDL, solo 1/3 a 1/4 del mismo.

Causas del colesterol “malo” alto

  • Alimentos grasos
  • pequeño deporte
  • Sobrepeso
  • de fumar
  • alcohol
  • Genética
  • Edad
  • enfermedad

Estilo de vida poco saludable

El colesterol “malo” (LDL) aumenta al comer alimentos grasos, no hacer suficiente ejercicio, tener sobrepeso, fumar y beber alcohol.

Edad y enfermedades

El colesterol “malo” puede aumentar con la edad o con enfermedades como la hipertensión y la diabetes.

El colesterol es el bloque de construcción de la célula. Un aumento del colesterol puede indicar que el organismo “repara”, renueva tejidos u órganos. Y esto significa que en algún lugar de tu cuerpo puede tener lugar un proceso destructivo. ¡Debe ser encontrado! Quizás se trate de una inflamación latente o destrucción de algunos tejidos, por lo tanto, al revisar el espectro lipídico, revisar el perfil hormonal, realizar un coagulograma y bioquímica sanguínea.

Genética

A menudo, la causa de los altos niveles de colesterol “malo” es una predisposición genética. No es raro que los jóvenes que llevan un estilo de vida saludable tengan inesperadamente niveles extremadamente altos de LDL en su perfil de lípidos. Esta es una manifestación de una enfermedad hereditaria, la hipercolesterolemia familiar (SH), en la que el colesterol se descompone peor en el cuerpo.

Sin terapia, la HF puede conducir al desarrollo de enfermedades cardiovasculares a una edad muy temprana. Pero una vez que se hace el diagnóstico, la enfermedad se puede tratar con medicamentos, nutrición adecuada y actividad física.

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A continuación, hablamos sobre lo que debería ser un nivel de colesterol normal y luego sobre cómo reducir el colesterol “malo”, sobre los matices alimentarios y dietéticos para el colesterol alto.

¿Cuál debe ser el nivel de colesterol y su diagnóstico?

Una gran cantidad de colesterol “malo” en el cuerpo no se acompaña de ningún síntoma. Por lo tanto, para saber si todos los indicadores son normales, es necesario donar sangre para determinar el perfil lipídico. Dentro de las 9 a 12 horas anteriores al análisis, debe abstenerse de comer y beber nada más que agua.

  1. El colesterol total se compone de colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL) y colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL).
  2. El colesterol LDL (“malo”) es la principal fuente de acumulación de colesterol y obstrucción de las arterias.
  3. Colesterol HDL (“bueno”): ayuda a eliminar el colesterol de las arterias.
  4. No HDL (Non-HDL): la cantidad de colesterol total menos HDL. Esto incluye LDL y otros tipos de colesterol como VLDL (lipoproteína de muy baja densidad).
  5. Los triglicéridos son otra forma de grasa en la sangre que puede aumentar el riesgo de enfermedades del corazón, especialmente en las mujeres.

Los niveles altos de triglicéridos, combinados con niveles altos de colesterol LDL (“malo”) y niveles bajos de colesterol HDL (“bueno”) contribuyen a la formación de placa en las paredes de las arterias.

Niveles normales de colesterol por edad y sexo

La cantidad de colesterol se mide en miligramos por decilitro (mg/dL).

Niveles normales de colesterol para personas menores de 19 años

tipo de colesterol Nivel de colesterol normal, mg/dL
colesterol total Менее 170
no HDL Менее 120
LDL Менее 100
HDL Más 45

Niveles normales de colesterol para hombres mayores de 19 años

tipo de colesterol Nivel de colesterol normal, mg/dL
colesterol total 125-200
no HDL Менее 130
LDL Менее 100
HDL 40 y por encima

Niveles normales de colesterol para mujeres mayores de 19 años

tipo de colesterol Nivel de colesterol normal, mg/dL
colesterol total 125-200
no HDL Менее 130
LDL Менее 100
HDL 50 y por encima

El colesterol también se mide en mmol/l. Idealmente, el HDL debería estar entre 0,9 y 1,9 mmol/l para las mujeres y entre 0,7 y 1,7 mmol/l para los hombres.

Valores de referencia de LDL y HDL

Parámetro Nivel de colesterol (mmol/l)
colesterol total 5 o menos
HDL 1 o más
LDL 4 o menos
Triglicéridos en ayunas 1,7 o menos
Triglicéridos no con el estómago vacío 2,3 o menos
Colesterol total versus HDL 6 o menos

En las mujeres con el inicio de la menopausia, la síntesis de estrógeno disminuye y ayuda a regular la producción de HDL y, en consecuencia, aumenta el colesterol “malo” en el cuerpo.

Cómo bajar el colesterol “malo”

Haga ejercicio durante al menos dos horas y media a la semana. Puedes caminar rápidamente mientras caminas, nadas, andas en bicicleta.

Dejar de fumar. Fumar contribuye a un aumento en los niveles de LDL.

Reduzca el consumo de alimentos grasos, especialmente los que contienen triglicéridos (grasas saturadas).

Procura incluir en tu dieta alimentos que te ayuden a bajar el colesterol.

Alimentos prohibidos para el colesterol alto

Evite los fiambres, las carnes grasosas, los camarones, la mantequilla, la manteca de cerdo, el ghee, los quesos duros y cualquier alimento que contenga aceite de coco o de palma. Además, debe limitar su consumo de azúcar refinada y carbohidratos rápidos como pan blanco, harina blanca, arroz blanco, dulces, incluidos los refrescos.

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Reducir las grasas saturadas en la dieta a menos del 7 % de la ingesta diaria total puede reducir los niveles de colesterol LDL en un 8–10 %.

Dieta para el colesterol alto

Ciertos componentes que se encuentran en los alimentos pueden reducir la cantidad de colesterol “malo” en el cuerpo:

  1. la fibra se une al colesterol y lo elimina antes de que ingrese al torrente sanguíneo;
  2. las grasas poliinsaturadas reducen directamente los niveles de LDL;
  3. los esteroles y estanoles vegetales (sustancias que se encuentran en las plantas) ayudan a bloquear la absorción del colesterol.

Reduzca el colesterol malo y mejore la salud cardiovascular agregando mucha fibra (frutas, verduras, granos integrales y legumbres) a su dieta y minimizando las grasas saturadas y los carbohidratos simples que elevan los niveles de LDL.

Las recomendaciones estadounidenses para las dietas para reducir el colesterol incluyen mucha fruta (incluso para la cena), muchas papas y batatas, batatas, maní y mantequilla de maní.

Quizás se reduzca el colesterol con tal dieta. Pero aquí está el peso, si está inclinado a tener sobrepeso, lo más probable es que aumente aún más.

La cena es preferentemente ligera, vegetal, sin fruta. Recuerda que las frutas contienen mucha azúcar, anteriormente escribimos cuántas frutas y verduras puedes comer al día.

– Las verduras para la cena tampoco necesitan todo, pero con un índice glucémico bajo, – enfatiza nutricionista Mariyat Mukhina. – Olvídese de las remolachas hervidas y las zanahorias hervidas, de las papas en cualquier forma (la excepción son las papas azules). Puedes tomar tortitas de col, guisos de coliflor y brócoli, gratinados de tomate, ensaladas de verduras…

Además, los camarones a menudo están presentes en las variaciones del menú estadounidense: es mejor reemplazarlos con calamares, esta es una proteína pura.

Productos que reducen el colesterol “malo”

Echemos un vistazo más de cerca a lo que puede y no puede comer con colesterol alto. Las recomendaciones dietéticas para el colesterol alto en mujeres y hombres no difieren. Pero las mujeres después de la menopausia deben tener especial cuidado con su dieta.

Avena, harina de avena y salvado contienen la cantidad requerida de fibra soluble. Agregue un plátano o algunas fresas. Es recomendable consumir de 20 a 35 g de fibra al día, de los cuales 5-10 g deben ser solubles.

Frijoles También es muy rico en fibra soluble. Además, el cuerpo necesita un tiempo para digerirlo, lo que hace que la sensación de saciedad se prolongue más después de comer. Esta es una de las razones por las que se recomiendan los frijoles para las personas que intentan perder peso.

Cebada, arroz integral (integral), quinua y otros cereales integrales. Al igual que la avena y el salvado de avena, la cebada y otros cereales integrales pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, principalmente debido a su contenido de fibra soluble.

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– El arroz integral, integral o rojo es arroz integral que no ha sido descascarillado. Los suplementos a base de él suelen recetarse para reducir el colesterol en personas jóvenes o que tienen una predisposición genética a tener niveles elevados de colesterol “malo”.

Verduras. Diferentes tipos de repollo (repollo blanco, brócoli, coliflor, coles de Bruselas), berenjena, calabaza, calabacín, zanahorias reducen perfectamente el colesterol “malo”. Coma al menos 400 g de ellos por día.

Manzanas, uvas, fresas, cítricos. Estas frutas son ricas en pectina, un tipo de fibra soluble que reduce los niveles de LDL.

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Aguacate es una poderosa fuente de nutrientes y ácidos grasos monoinsaturados. Los aguacates son buenos para el corazón y pueden ayudar a reducir los niveles de LDL en personas obesas o con sobrepeso.

Nueces. Numerosos estudios demuestran que comer almendras, nueces, cacahuetes y otros frutos secos es bueno para el corazón. Pero no olvides que son muy altas en calorías, por lo que 30 g al día son suficientes como tentempié.

Los aceites vegetales. En lugar de mantequilla, use aceite de oliva, colza, girasol y cártamo para cocinar.

Haba de soja. Comer 25 g de proteína de soya por día puede reducir los niveles de LDL en un 5-6 %.

El pescado azul contiene altos niveles de ácidos grasos omega-3, que pueden reducir la cantidad de triglicéridos en la sangre, así como disminuir la presión arterial y el riesgo de coágulos sanguíneos.

Para bajar el colesterol “malo” se aconseja comer al menos dos raciones de pescado a la semana, preferentemente al horno oa la plancha. Esto evitará añadir grasas no saludables.

Las dosis más altas de ácidos grasos omega-3 se encuentran en la caballa, el arenque, el atún, el salmón y la trucha.

Los alimentos como las nueces, la linaza y el aceite de canola también contienen ácidos grasos omega-3.

– Incluso con colesterol alto, se recomiendan alimentos fermentados, – agrega Dra. Mariyat Mukhina. – Manzanas remojadas, arándanos rojos, arándanos rojos, chucrut.

Ejemplo de menú para la semana.

Dr. Mukhina ha recopilado para nuestros lectores un ejemplo de lo que puede ser un menú diario durante una semana. Está destinado a personas con sobrepeso y obesas. Si tiene colesterol alto, pero peso normal, este menú también puede incluir cereales recomendados (arroz, quinoa, trigo sarraceno, cuscús, cebada perlada, mijo).

1/4 taza de frambuesas

1/4 taza de frambuesas

¿Qué pasa si la dieta no ayuda?

Si la dieta no es suficiente para normalizar los niveles de colesterol, el médico prescribe medicamentos para reducir el colesterol, según la fracción de LP que aumente, etc. En la mayoría de los casos, se trata de estatinas, que efectivamente reducen los niveles de LDL. Las estatinas son medicamentos que inhiben la enzima hepática que produce el colesterol y también aceleran el metabolismo del colesterol “malo”. Hasta la fecha, se consideran los medios más efectivos para corregir los niveles de colesterol, se utilizan en la prevención primaria y secundaria de las complicaciones de la aterosclerosis. Cuando se toman correctamente, reducen el riesgo de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular e insuficiencia cardíaca.

– Ahora en la comunidad científica hay una discusión sobre las estatinas, los nutricionistas opinan que la prescripción apresurada de estatinas es injustificada. Creo que las estatinas deben usarse cuando ya se han probado todos los métodos de dietoterapia, naturopatía, fitoterapia, acupuntura, etc. Si no han hecho efecto en seis meses, entonces es el turno de las estatinas u otros medicamentos para reducir el colesterol.

¡El colesterol puede estar elevado incluso en personas delgadas!

Recuerde que los niveles altos de colesterol “malo” son peligrosos porque no tienen síntomas. La falta de saciedad, la obesidad no significa que no tenga colesterol en los vasos.

Por lo tanto, si sus padres tuvieron tales problemas o no lleva un estilo de vida saludable, entonces es mejor hacerse un análisis para un perfil de lípidos y asegurarse de que todos los indicadores sean normales. Si no es así, tome medidas de manera oportuna.

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