Cómo se puede aumentar la motilidad de los espermatozoides?

La infertilidad masculina depende en gran medida de la calidad del esperma, es decir, del número de espermatozoides y de su motilidad.

Por lo tanto, si durante el año una pareja casada no puede concebir un hijo, es necesario examinar la salud tanto de la mujer como del hombre. Una de las pruebas importantes para los hombres es un espermograma, que le permite a un especialista hacer un diagnóstico y determinar la dirección de la acción futura. Al recibir malos resultados, un hombre necesita saber qué acciones tomar para mejorar el espermograma.

Cómo tomar un espermograma correctamente

Para obtener los resultados más objetivos, un hombre debe seguir ciertas recomendaciones antes de realizar el análisis. En primer lugar, debe abandonar las relaciones sexuales durante varios días para acumular una cantidad suficiente de material. Además, no debe tomar medicamentos, debe abandonar los malos hábitos.

Para comprender cómo un hombre puede mejorar un espermograma, debe conocer los factores que afectan su calidad:

  • consumo frecuente de alcohol, tabaquismo;
  • tomar medicamentos que esterilizan el esperma;
  • estilo de vida sedentario;
  • cargas excesivas;
  • situaciones estresantes frecuentes;
  • estancia frecuente en lugares con temperaturas elevadas (en una sauna, baño);
  • uso de ropa interior ajustada;
  • alimentos de baja calidad;
  • la presencia de enfermedades transmitidas por contacto sexual;
  • enfermedades del aparato reproductor.

Métodos para mejorar el espermograma mediante la exclusión de factores negativos.

Estos factores afectan negativamente la calidad del esperma. Por lo tanto, el primer paso para mejorar el espermograma debe comenzar por minimizar los impactos negativos.

Uno de los principales enemigos en esta situación es el estrés. En las condiciones de la vida moderna es difícil evitarlo, sin embargo, es necesario tratar de evitar situaciones de conflicto y dedicar más tiempo al descanso y la relajación.

Los investigadores científicos muestran que la calidad del esperma se ve afectada por el alcohol, el café y el tabaquismo. Para algunos hombres, puede ser difícil abandonar estos hábitos, pero pueden hacer que sea imposible mejorar el espermograma.

Todo hombre que visita con frecuencia una sauna o un baño debe saber que los testículos se sobrecalientan a altas temperaturas. Después de todo, contienen esperma, cuya calidad se está deteriorando notablemente. La causa del sobrecalentamiento también puede ser usar la ropa interior incorrecta. Por lo tanto, revise su guardarropa e intente excluir de él la ropa interior ajustada hecha de materiales no naturales.

Los hombres cuyo trabajo está relacionado con una forma sedentaria definitivamente deben encontrar tiempo para un descanso durante el cual puedan levantarse y estirarse. Al estar sentado durante mucho tiempo en una posición sentada, los testículos se encogen y se sobrecalientan. Quizás sean los descansos a corto plazo los que afectarán la mejora de la calidad del espermograma.

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Cómo mejorar el espermograma con una nutrición adecuada

La mala nutrición y el sobrepeso afectan negativamente la calidad y cantidad de esperma. Por lo tanto, para lograr altos resultados, es importante abandonar el uso de platos ricos en calorías que prácticamente no tienen valor nutricional.

Es importante saber que la mejora del espermograma es posible con el uso de algunos productos que tienen propiedades milagrosas:

  • El ajo contiene vitamina B6 y selenio en grandes cantidades. Es esta última sustancia la que es un antioxidante y protege a los espermatozoides del daño y la deformación.
  • Las nueces son ricas en zinc. Por lo tanto, los hombres que buscan mejorar el conteo de espermatozoides deben consumirlos como refrigerio para aumentar el conteo de espermatozoides y los niveles de testosterona.
  • Los plátanos son una fruta rica en vitaminas A, B1, C, así como en magnesio y proteínas. Debido a la ingesta de estas sustancias en el cuerpo, aumenta la producción de esperma.
  • Las ostras también son ricas en zinc. Basta con consumir unos 15 g del producto al día para mejorar la calidad del material.

Las frutas y verduras como las manzanas, las granadas, los aguacates, los tomates, los espárragos y las semillas de calabaza también ayudan a mejorar el recuento de espermatozoides debido al contenido de una serie de sustancias útiles que contienen. Por lo tanto, un hombre que decide deshacerse de la infertilidad, es importante controlar su dieta.

Cómo afecta la actividad física a la mejora del espermograma

Así como un estilo de vida sedentario afecta negativamente la calidad del esperma, las cargas demasiado frecuentes y pesadas en el cuerpo pueden tener consecuencias negativas. Por lo tanto, los atletas profesionales a menudo se enfrentan al problema de la infertilidad. En este caso, debe reducir la intensidad de las cargas o eliminarlas por completo.

Sin embargo, para los hombres que se mueven poco y prácticamente no practican deporte, los expertos recomiendan visitar la piscina, el gimnasio o jugar al fútbol con más frecuencia. Dichas actividades traerán no solo satisfacción moral, sino que también tendrán un efecto positivo en la mejora del espermograma y, como resultado, aumentarán las posibilidades de la pareja de concebir un hijo.

Preparaciones para mejorar el espermograma.

Sin embargo, en la práctica no siempre es posible mejorar la calidad del material eliminando los efectos nocivos. En este caso, se necesita un enfoque integrado, que incluirá no solo el cumplimiento del régimen diario, la nutrición, sino que también implicará el uso de preparaciones especiales. Los especialistas saben cómo mejorar la calidad del espermograma utilizando herramientas especiales.

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El efecto más notable se logra mediante el uso de formulaciones homeopáticas, medicamentos que contienen sustancias naturales, así como a través de complementos alimenticios biológicamente activos. Son estos fondos, cuando se usan correctamente, los que dan resultados en la mejora del espermograma.

Hay fondos que han obtenido comentarios positivos de personas que los han usado y recibido una mejora en el espermograma: sperm plant, verona, speman, viardo, gerimaks y otros. Sin embargo, solo un especialista puede prescribirlos para el tratamiento, quien seleccionará la dosis necesaria, teniendo en cuenta las características individuales y los resultados obtenidos.

También puede encontrar muchos métodos populares y recetas que pueden afectar la calidad del esperma. Si está interesado en cómo mejorar los resultados del espermograma con su ayuda, no debe usarlos usted mismo sin consultar a un especialista. Después de todo, no solo pueden ser ineficaces, sino también dañar el cuerpo.

La medicina moderna tiene métodos suficientes para combatir la infertilidad, tanto femenina como masculina. La clínica “Centro de FIV” Volgogrado brinda a las parejas servicios destinados a combatir este problema.

6 pasos para un esperma sano y ágil

Plantar un árbol, construir una casa, criar a un hijo: esta frase del Talmud se considera el “mínimo masculino”. Sin embargo, aún debe concebirse un hijo o una hija. Y aquí nos enfrentamos a otro concepto de masculinidad: esperma saludable. Los científicos dicen que durante los últimos 50 años, la cantidad y calidad de los espermatozoides se ha deteriorado dramáticamente. Y aunque el esperma es esencial para la concepción, también es un marcador de la función sexual. MedAboutMe te dice qué hacer para mantener tus renacuajos en plena forma.

¿Qué es un espermatozoide sano?

¿Qué es un espermatozoide sano?

En las últimas décadas, la atención a los espermatozoides se ha incrementado dramáticamente. Esto se debe a que los expertos comenzaron a incidir en el punto de vista general, indicando que en cerca del 40% de los casos de infertilidad familiar, el factor masculino es el culpable. Al mismo tiempo, la mujer no es el 60%, como podría pensarse, sino exactamente lo mismo: el 40%. El 20% restante son factores mixtos (ambos tienen problemas) o infertilidad de origen desconocido.

Cuando dejaron de culpar a las mujeres por todos los casos de infertilidad, la atención a los espermatozoides aumentó dramáticamente.

Ahora definamos los elementos de un esperma sano:

  • Cantidad (volumen). El conteo saludable de espermatozoides es de aproximadamente 15 millones o más por cada mililitro (mL) de semen. Cuantos más, mayor será la probabilidad de que uno de ellos llegue al huevo.
  • Actividad (movimiento). No todos los espermatozoides se mueven de manera eficiente o incluso pueden moverse, pero esto es normal. Solo alrededor del 40 por ciento o más de ellos necesitan moverse y evolucionar para que funcione.
  • Forma (morfología). Los espermatozoides sanos tienen cabezas redondeadas y colas largas y fuertes. Dichos espermatozoides tienen más probabilidades de sobrevivir hasta la etapa de fertilización y traer los genes correctos.
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Puedes controlar algunos de los factores que determinan la salud del esperma. Esto es lo que puede hacer para mejorar la situación en este momento.

1. Comer bien y adecuadamente

Somos lo que comemos, y esto también se aplica a los espermatozoides. Hay recomendaciones que deben ser consideradas para mantener la salud de los espermatozoides.

Las personas que siguen una dieta occidental de carnes procesadas, cereales, productos lácteos, dulces, bocadillos y pizza sufren especialmente en lo que respecta a la reproducción humana en comparación con las que siguen una dieta rica en pollo, pescado, verduras, frutas y cereales integrales.

Así que comience a evitar los alimentos procesados ​​y procesados ​​y coma más carnes magras y verduras. Especialmente estos productos con una ventaja especial: mejora de la calidad del esperma.

  • La carne, el pescado y los productos lácteos contienen vitamina B 12. Tiene muchos efectos positivos, pero ahora una cosa es importante: según un estudio (Biomolecules, 2017), protege a los espermatozoides de la inflamación y el estrés oxidativo que se desarrollan debido a los radicales libres. en cuerpo
  • Comer más naranjas, bayas, papas, tomates y espinacas puede ayudar a aumentar el conteo de espermatozoides. Esto se debe a que contienen mucha vitamina C. En algunos casos, después de un par de meses, las cifras incluso se duplican (Human Reproduction, 2012).
  • Las nueces se han asociado durante mucho tiempo con beneficios para la salud reproductiva, y la evidencia continúa aumentando. Un estudio de 2018 de 119 hombres encontró que una dieta rica en almendras, nueces y avellanas durante un período de 14 semanas aumentó el recuento de espermatozoides en un 16 %.
  • Tomates y sandías – porque tienen licopeno, que les da su color rojo. También puede reducir la cantidad de especies reactivas de oxígeno (ROS) en el cuerpo. Las ROS pueden dañar el ADN en los espermatozoides. Tomar de 4 a 8 miligramos (mg) de licopeno por día, según los investigadores (Asian Journal of Andrology), tiene un efecto beneficioso sobre el número y la movilidad de los “renacuajos”. Para entender: en un vaso de jugo de tomate 15-20 mg de licopeno.

2. Haz ejercicio regularmente, pero no te excedas

Haz ejercicio regularmente, pero no te excedas.

Incluso el ejercicio ligero puede aumentar el conteo, la movilidad y la forma de los espermatozoides. Durante mucho tiempo se ha demostrado que la combinación de baja actividad y alto índice de masa corporal (IMC) contribuye directamente a la mala calidad del esperma.

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Tener sobrepeso u obesidad también puede afectar sus niveles de testosterona, lo que puede disminuir su deseo sexual. Pero el ejercicio y la pérdida de peso pueden mejorar el recuento y la calidad de los espermatozoides en tan solo unas pocas semanas.

Intente dar un paseo de 20 minutos, hacer algunas flexiones de brazos o terminar un poco de jardinería para comenzar. Las hormonas adicionales, las endorfinas y el aumento del flujo sanguíneo también pueden aumentar la libido.

Sin embargo, ¡no te conviertas en un aficionado a los deportes! La actividad física intensa, especialmente andar en bicicleta, trotar y escalar montañas, se ha relacionado con la mala calidad del esperma. Puede ser causado por una lesión en el asiento, fluctuaciones en el escroto o cambios hormonales como resultado del estrés.

Aunque no se ha probado la escalada de montañas ni la fertilidad masculina en humanos, en un estudio, las ratas macho expuestas a grandes altitudes mostraron una disminución en el conteo de espermatozoides.

3. ¿Boxers, calzoncillos, caderas, bañadores?

Varios fabricantes de ropa interior masculina han estado vendiendo un mito sobre cómo los calzoncillos empeoran la calidad del esperma en comparación con los “bóxers” (o ropa interior ajustada versus ropa interior holgada). Y aquí tenemos noticias: lo más probable es que todo esté bien con cualquier ropa interior.

  • Un estudio de 2016 no mostró prácticamente ninguna diferencia en el tipo de ropa interior y el recuento de espermatozoides.
  • Pero un estudio de 2018 encontró que los hombres que usaban boxers tenían un 17 % más de esperma que los hombres que usaban calzoncillos. Y empezó el pánico (sobre todo entre los fabricantes de bañadores).

Pero no se apresure a tirar las cosas: los científicos del artículo de 2018 advirtieron que los resultados no son del todo concluyentes. Esto se debe a que no tomaron en cuenta otros factores que afectan el conteo de espermatozoides, como el tipo de pantalón o el material de la ropa interior. Y también sugieren que el cuerpo puede compensar el calor extra de los testículos en ropa interior apretada liberando más esperma.

Así que realmente depende de ti. La evidencia real hace que los calzoncillos se destaquen bastante en comparación con todos los demás (si la ropa interior se ajusta normalmente, no aprieta y no aprieta. Y sí, esto también se aplica a los jeans y pantalones).

4. Piense antes de beber alcohol o cafeína.

Un estudio de 2017 de casi 20 000 hombres descubrió que la cafeína en las gaseosas y los refrescos puede dañar el ADN del esperma. Beber más de tres tazas de bebidas con cafeína al día, ya sea café, bebidas energéticas o refrescos, aumenta el riesgo de aborto espontáneo. Y no importaba quién bebiera: un hombre o una mujer, ¡ambos padres eran un factor de riesgo! Sin embargo, los expertos señalan que dos tazas de cafeína al día son seguras.

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Además, no abuses del alcohol. Un estudio de 2014 encontró que beber cinco o más unidades de alcohol por semana reduce el recuento y la motilidad de los espermatozoides. Cuanto más bebes, más pronunciado es el daño. Cinco unidades de alcohol por semana es aproximadamente:

  • Xnumx l cerveza;
  • Una botella de vino;
  • 220 ml bebidas fuertes

5. Piensa en vitaminas

piensa en vitaminas

Para mejorar los parámetros del esperma, puede y debe obtener más vitaminas. Es bueno hacer esto con la comida: las verduras y las frutas (a pesar de que los expertos han encontrado una disminución en la cantidad de vitaminas en los últimos 40 años) siguen siendo la mejor fuente. Si no son suficientes en la dieta, hable con el terapeuta sobre una ingesta adicional.

  • vitamina C para cantidad y movilidad;
  • vitamina D para aumentar la testosterona (solo si un médico ha diagnosticado deficiencia de vitamina D);
  • zinc, si el nivel es bajo según pruebas o exámenes.

Hable con su médico acerca de la dosis correcta. Su médico también ayudará a asegurarse de que las vitaminas y los minerales adicionales no interfieran con sus medicamentos, si los está tomando.

6. Evite Ciertos Productos Químicos y Alimentos

Los productos químicos que alteran las hormonas pueden estar al acecho en el lugar de trabajo, en el aire y quizás incluso en los productos para el cuidado personal. Estos son compuestos conocidos por su daño potencial al sistema reproductivo. Pueden afectar todas las características de los espermatozoides: cantidad, volumen, motilidad y forma. Que evitar:

  • plomo: se encuentra en tuberías, pintura, suelo y polvo, especialmente en o cerca de casas antiguas;
  • estireno y acetona: un plástico que se encuentra en utensilios de plástico, embalajes, aislamientos y materiales de construcción comunes; : contenido en aerosoles industriales y polvo metálico (y también permanece después de un termómetro roto si el mercurio se recolecta incorrectamente);
  • dibromocloropropano: utilizado en algunos plaguicidas.

La mayoría de estos químicos se encuentran en altas concentraciones en fábricas u otras industrias pesadas. Pero algunos de ellos están en casa o se encuentran en jabones, productos de ducha y recipientes de plástico.

¿Cómo saber si está funcionando? Por regla general, la salud del esperma se piensa después de los resultados del espermograma. Dado que la producción completa de la siguiente porción de espermatozoides maduros demora aproximadamente 1,5 meses, y los cambios en el cuerpo también demorarán de 2 a 3 meses, vale la pena volver a realizar el análisis después de 4 a 5 meses y evaluar sus logros.

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