Cuáles son los beneficios de los mejillones y cuál es su valor nutricional para los hombres

Mejillones: beneficios y daños para el cuerpo humano.

Los beneficios y daños de los mejillones para el cuerpo. ¿Cómo elegir y cocinar?

Mejillones es un nombre común usado para miembros de varias familias de moluscos bivalvos de agua marina y dulce. Vienen en una variedad de formas, pero las almejas comestibles suelen tener una forma más redonda o incluso ovalada.

La gente ha usado mejillones como alimento durante miles de años. Los habitantes del continente americano hace más de diez mil años ya comían algunos tipos de mejillones. Es posible que ya los antiguos romanos cultivasen mariscos para decoración y alimentación.

Hoy en día hay alrededor de 17 tipos comestibles de mejillones. Algunas especies se cultivan específicamente con fines gastronómicos. La mayoría de las entregas a Rusia provienen de los siguientes países:

Valor nutricional de los mejillones

El valor nutricional de los mejillones depende en gran medida del tipo que comas. Sin embargo, todas las especies, sin excepción, son ricas en proteínas y ácidos grasos, que son característicos de los organismos marinos.

Valor nutricional medio de los mejillones por 100 gramos de producto.

Los mejillones también son una excelente fuente de muchos nutrientes importantes para los humanos, como:

Los beneficios de los mejillones para el organismo

Curiosamente, los beneficios para la salud de los mejillones comenzaron a estudiarse activamente en los años 70 del siglo XX. Los científicos de Nueva Zelanda han notado que los pueblos indígenas de la isla, cuya dieta consiste principalmente en mejillones y otros mariscos, tienen muchas menos probabilidades de sufrir ciertas enfermedades óseas que otros residentes del país. Desde entonces, ha comenzado el estudio activo de estos organismos.

Mantén el cerebro funcionando

Los mejillones son una gran fuente de ácidos grasos omega-3 que son buenos para el cerebro. Estos bivalvos son ricos en DHA (ácido docosahexaenoico, una grasa omega-3) y vitamina B12, dos nutrientes clave que protegen la salud del cerebro y preservan la memoria.

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Además de ellos, muchos otros oligoelementos contenidos en los mejillones son importantes para la función cerebral. Una porción de casi 100 gramos de mejillones contiene la misma cantidad de DHA que 3-5 tabletas de aceite de pescado. DHA es el único omega-3 transportado al cerebro que reduce significativamente la tasa de deterioro cerebral con la edad.

Mejorar el estado de ánimo y la concentración.

100 gramos de mejillones contienen unos 4 valores diarios de vitamina B12. El grupo de sustancias biológicamente activas que pertenecen a esta vitamina es tan importante para la salud del cerebro que incluso la más mínima deficiencia puede causar síntomas en una persona como:

pérdidas de memoria;

Promover la salud del corazón

Según un estudio de la American Heart Association, los mejillones contienen nutrientes que protegen al organismo de enfermedades cardiovasculares. Esto se debe al alto contenido de ácidos grasos omega-3.

Estas grasas no saturadas tienen cualidades que reducen el riesgo de desarrollar latidos cardíacos anormales. Pero también reducen la acumulación de colesterol, lo que reduce el riesgo de enfermedad cardíaca y ataque cardíaco.

Proteína y dieta de alta calidad.

Los mejillones y otros mariscos son una excelente fuente de proteínas de fácil digestión que contienen todos los aminoácidos esenciales. Además, el contenido de proteínas en ellos es más alto que en la mayoría de los pescados. La proteína juega muchos papeles en la salud general, construyendo masa muscular, fortaleciendo el sistema inmunológico, fortaleciendo los huesos y curando lesiones. 100 gramos de mejillones proporcionan el 40% del requerimiento diario de proteínas para una persona promedio. Al mismo tiempo, al perder peso, los mejillones te darán muchos nutrientes sin muchas calorías.

Protege contra la anemia

Los mejillones son una excelente fuente de hierro. 100 gramos contienen alrededor de un tercio del requerimiento diario de hierro. El hierro previene la forma más común de anemia, que hace que las personas se sientan cansadas y débiles. Muchas mujeres, incluso durante el embarazo, no obtienen suficiente hierro en su dieta. Y el cuerpo también necesita vitamina B12 para producir glóbulos rojos.

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El daño de los mejillones al cuerpo.

Los mejillones son una parte importante del ecosistema ya que eliminan muchos contaminantes del agua. Incluso pueden purificar el agua de E. coli y seguir siendo seguros para comer. Debido a esto, por sus propiedades, bajo ciertas condiciones, comer mejillones puede resultar inseguro. Por lo tanto, por ejemplo, las personas con cáncer, enfermedades del hígado, diabetes, enfermedades del sistema inmunitario o trastornos digestivos solo deben comer mejillones después de haberlos cocinado bien.

contenido de mercurio

La mayoría de algunos mariscos contienen mercurio en su composición. Esto se debe al metabolismo de muchos organismos submarinos. Pero al comprar mejillones en lugares especializados, comer hasta 300-400 gramos por semana no será peligroso para la salud. Sin embargo, consulte con su médico si desea agregar mejillones a su dieta de forma permanente. Esto es especialmente cierto para las mujeres embarazadas, que deben seguir reglas más estrictas con respecto a la dieta de mariscos.

Alergia a los mejillones

Las reacciones alérgicas a los mejillones y varios tipos de mariscos son comunes entre las personas e incluso pueden poner en peligro la vida de algunas. Por lo general, la alergia a los mejillones es común en aquellas personas que son alérgicas a los camarones. Los síntomas de alergia a estos organismos son bastante graves y pueden ser peligrosos. Consulte a un alergólogo si se siente peor después de comer mariscos.

envenenamiento

Los mariscos capturados durante la llamada marea roja (floración del agua debido a ciertos organismos) pueden ser dañinos para el consumo humano. Para algunas personas, puede causar cierto tipo de parálisis. También se producen trastornos gastrointestinales. Si una persona ha comido muchos mariscos infectados, puede ocurrir coma y muerte. Sin embargo, el riesgo de tal resultado solo es posible cuando se compran mariscos en lugares no especializados y de pescadores irresponsables.

El mito de los mejillones

Uno de los mitos más comunes sobre los mejillones es que no debes comer los que no se abren. Debido a esto, aproximadamente el 70 % de los organismos comestibles simplemente se desechan cada año.

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Este mito proviene de Gran Bretaña, ya que antes se extraían mejillones de agua dulce del limo de las desembocaduras de los ríos. Y los mejillones cerrados no se abrían porque estaban muertos y llenos de suciedad por dentro. Pero esto no se aplica a los mejillones que se producen hoy en día como alimento. Crecen en la columna de agua clara y se capturan a una edad temprana. También hoy se cultivan a ritmos diferentes. Entonces, si no se abren, lo más probable es que no estén bien cocinados o que la proteína del interior se haya cocinado demasiado rápido.

Cómo elegir y almacenar mejillones

Al comprar mejillones, tenga en cuenta que la concha debe estar cerrada y que la superficie de los mejillones es lisa y libre de suciedad y grietas grandes. Si es posible, intente tomar el mejillón en la mano y sacudirlo un poco. El fregadero no debe hacer ningún sonido adicional.

Los mejillones de calidad deben verse un poco húmedos y “olor a océano”, es decir, tener un olor ligeramente salado. Si huelen un poco extraño, o si muchos de ellos parecen estar ya abiertos o se abren con demasiada facilidad, entonces no deberías comprarlos.

Si le preocupa la calidad de los mejillones, solicite documentos u otra información sobre el producto al personal de la pescadería o de la tienda. Cuando compre en un supermercado, asegúrese de que los mejillones estén húmedos y sobre una cama de hielo para una máxima frescura. Los buenos pescaderos también rociarán y voltearán las conchas con frecuencia. Una vez comprados, los mejillones se pueden refrigerar hasta 48 horas antes de cocinarlos o consumirlos.

Cómo comer mejillones

Muy a menudo, los mejillones se consumen en su estado crudo. Si desea cocinarlos, cuando compre mejillones congelados, debe cocinarlos durante unos 5-7 minutos. El organismo marino hervido y congelado limpio se cocina durante no más de 3 minutos. Pero cuidado: si los dejas en agua hirviendo durante más tiempo, su sabor puede deteriorarse mucho.

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También puede consumir mejillones frescos de la siguiente manera. Prepare un poco de jugo de limón o salsa de soya en tazas pequeñas. Después de abrir el mejillón, añadir un poco de uno u otro aditivo a la concha dentro de la concha con, por ejemplo, una cucharadita y beber el contenido de la concha.

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