Cuáles son los beneficios del ácido fólico para los hombres?

El ácido fólico, también conocido como vitamina B9, ocupa un lugar importante entre las vitaminas del complejo B. Tiene muchas funciones importantes en el organismo, y su deficiencia o exceso puede acarrear graves consecuencias. Cómo tomar correctamente el ácido fólico, pregúntale al experto

Cómo tomar ácido fólico correctamente

Cuando tome suplementos de ácido fólico, siga las dosis recomendadas. La falta o el exceso de vitamina B9 afecta negativamente al funcionamiento de todo el organismo.

¿Qué es el ácido fólico?

El ácido fólico es una vitamina hidrosoluble del grupo B. Interviene en el metabolismo de ciertos aminoácidos, en la síntesis de ADN y ARN durante la división y el crecimiento celular, y en la formación del sistema nervioso del embrión durante el desarrollo intrauterino 1 .

No es raro que las personas desarrollen una deficiencia de esta vitamina. Están en riesgo las mujeres embarazadas, los fumadores, las personas con enfermedades del tracto gastrointestinal y los alcohólicos. Con la falta de ácido fólico, el crecimiento celular se ralentiza, se altera la síntesis de ADN, aparecen síntomas de trastornos mentales, anemia. La deficiencia de vitamina B9 durante el embarazo es muy peligrosa porque puede causar malformaciones congénitas del feto, parto prematuro, separación prematura de la placenta y hemorragia posparto 2 .

Síntomas de deficiencia de ácido fólico:

  • irritabilidad;
  • trastornos del sueño;
  • deterioro de la memoria y la atención;
  • fatiga
  • dificultad para respirar;
  • pérdida de apetito

El ácido fólico también juega un papel importante en todos los procesos de división y crecimiento celular en el cuerpo, es responsable de la hematopoyesis, el metabolismo de proteínas y grasas. La falta de vitamina B9 conduce a una disminución de la cantidad de hierro en el cuerpo, trastornos en el sistema musculoesquelético, infertilidad masculina, menopausia prematura en mujeres, retraso en el desarrollo sexual en adolescentes y trastornos en el funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso como entero.

También en un estudio reciente, científicos de China encontraron un vínculo entre el ácido fólico y la prevención de la enfermedad de Alzheimer 3 . El análisis ha demostrado que estos pacientes tienen niveles más bajos de ácido fólico que las personas sin la afección 3 .

READ
Nutrición inadecuada: qué alimentos engordan a los hombres

La deficiencia de ácido fólico en el cuerpo puede estar asociada con una serie de factores. Las razones principales son:

  • ingesta inadecuada con alimentos;
  • enfermedades del tracto gastrointestinal, disbacteriosis, infecciones parasitarias;
  • mayor necesidad de vitamina B9 (durante el embarazo y la lactancia);
  • trastornos enzimáticos;
  • el uso de ciertas drogas;
  • alcoholismo crónico;
  • desordenes genéticos.

Información útil sobre el ácido fólico

Cantidad diaria recomendada para adultos – 400 mcg,
para mujeres embarazadas – 600 mgk
Papel en el cuerpo promueve el crecimiento y la renovación celular; participa en la hematopoyesis, es responsable del nivel de hemoglobina; estimula la producción de serotonina; asegura el metabolismo normal de grasas y carbohidratos; participa en la síntesis del hierro
Síntomas de deficiencia irritabilidad, trastornos del sueño, deterioro cognitivo, fatiga, dificultad para respirar, pérdida del apetito
Que se puede combinar con vitaminas B2, B5, B12, C
no se puede combinar con zinc
Alimentos ricos en ácido fólico legumbres, espárragos, alcachofas, huevos, verduras de hoja verde (espinacas, col), remolacha, cítricos, coles de Bruselas, brócoli, nueces y semillas, hígado de res, germen de trigo, papayas, plátanos, aguacates, atún, salmón, leche, queso , zanahorias, naranjas, albaricoques, melón, pan integral

Instrucciones paso a paso para tomar ácido fólico

Hay varias reglas para tomar ácido fólico. Es necesario elegir la dosis correcta, el tiempo de administración y tener en cuenta la compatibilidad con otros nutrientes.

Consulte a su médico antes de tomar suplementos de ácido fólico

1. Elija una forma conveniente de ácido fólico

El ácido fólico está disponible en forma de tabletas, polvos e inyecciones. Como regla general, lo más conveniente es la forma de tableta.

2. Elija la dosis

La dosis diaria de ácido fólico para adultos es de 5 mg. Además, para las mujeres embarazadas, la dosis suele ser más alta: 6 mg, pero esto definitivamente debe discutirse con su médico.

3. Recoger la hora para la recepción

El ácido fólico se consume mejor por la mañana con las comidas. Tomar vitamina B9 por la noche puede estimular el sistema nervioso y afectar temporalmente la calidad del sueño.

READ
Consejos y secretos de una nutrición adecuada para deportistas

4. Considere la compatibilidad con otros nutrientes

El ácido fólico combina bien con B2, B5, B12 y también mejora la absorción de las vitaminas A, E y D.

Debe recordarse que B9 no se puede tomar solo con zinc, con otras vitaminas y minerales, usted puede hacerlo.

5. Calcular el curso de admisión

El inicio de la ingesta de ácido fólico no depende de la temporada, puedes iniciar el curso en cualquier época del año. La duración del curso es de 1 mes.

Se recomienda comenzar a tomar B9 para niñas que planean un embarazo, mujeres mayores de 40 años y con irregularidades menstruales, así como personas con mayor estrés mental.

Consejos del médico sobre tomar ácido fólico.

Como señala nuestro experto, médico general Oksana Khamitseva, es imposible obtener el requerimiento diario de ácido fólico de los alimentos. Por lo tanto, debe pensar en tomar una vitamina en forma de suplementos nutricionales. En primer lugar, esto se aplica a pacientes con mayor estrés mental, así como a mujeres con irregularidades menstruales.

Preguntas y respuestas populares

La doctora Oksana Khamitseva responde las preguntas más populares sobre la ingesta de ácido fólico.

¿Cuál es el mejor momento del día para tomar ácido fólico?

¿Cómo elegir la dosis de ácido fólico?

– La norma diaria de ácido fólico es de 5 mg. El curso de admisión es de 1 mes. Se debe prestar especial atención al ácido fólico principalmente a pacientes con mayor estrés mental, así como a mujeres con irregularidades menstruales. El curso no depende de la temporada.

¿Cómo se absorbe mejor el ácido fólico?

¿Cómo combinar el ácido fólico con otras vitaminas?

– El ácido fólico se combina perfectamente con las vitaminas B2, B5, B12, favorece la absorción de las vitaminas A, E y D. El ácido fólico se comporta de forma neutra con otras vitaminas, es decir, se puede combinar la ingesta con cualquier otra vitamina y mineral. Pero, repito, salvo el zinc.

READ
Nutrición adecuada para aumentar la potencia.

¿Cuál es la mejor forma de ácido fólico para tomar?

– La forma más biodisponible de vitamina B9 es el folato, una sustancia sintetizada que se encuentra en todas las tabletas de ácido fólico.

¿Cómo se manifiesta la deficiencia de ácido fólico?

– Las principales consecuencias de la deficiencia de ácido fólico:

• anemia;
• disminución de las funciones cognitivas (memoria, concentración de la atención);
• condiciones depresivas, ansiosas;
• violación de la menstruación en mujeres, menopausia temprana;
• Defectos ulcerativos de la cavidad oral.

¿Cuáles son las consecuencias de un exceso de ácido fólico?

– Un exceso de ácido fólico es bastante difícil de ganar, ya que no se acumula y se gasta rápidamente en las necesidades del cuerpo (síntesis de ADN, formación de sangre, neurotransmisores, hormonas). Pero los artículos científicos describen síntomas en forma de temblor, taquicardia.

¿Puede obtener su requerimiento diario de folato de los alimentos?

– Lamentablemente no. Prácticamente ningún producto contiene folatos B9 biodisponibles. En una pequeña cantidad, se encuentra en vegetales verdes (lechuga, brócoli, espinaca), frijoles, champiñones. Pero estos productos no pueden alcanzar la norma diaria.

Rating
( No ratings yet )
Like this post? Please share to your friends:
Leave a Reply

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: