Fórmula de peso ideal para hombres.

Cómo calcular el peso normal: los métodos más precisos con fórmulas y ejemplos

El peso normal de una persona es ese peso corporal en el que tiene la máxima posibilidad de estar saludable en primer lugar y, en segundo lugar, de apariencia atractiva. El cumplimiento de los indicadores normales no garantiza la salud al XNUMX%, pero reduce el riesgo de enfermedades y trastornos, cuyo factor de riesgo es el sobrepeso. Según las estadísticas, quienes se adhieren a un peso normal para la altura y la edad se sienten bien incluso después de un entrenamiento intenso.

Cómo calcular el peso normal

En realidad, el peso óptimo es un concepto abstracto que significa un determinado valor medio obtenido en un cálculo que tiene en cuenta los parámetros fisiológicos de una persona:

  • altura;
  • edad;
  • género;
  • características del cuerpo

Pero al calcular el peso normal, los indicadores individuales no se tienen en cuenta:

  • nivel de actividad física;
  • la proporción de masa muscular-grasa.

Por lo tanto, el valor obtenido por las fórmulas no puede llamarse el más preciso. Actúa solo como una guía aproximada, en la que se recomienda confiar al controlar el peso corporal.

Los más precisos son los límites del peso normal: el intervalo desde el valor mínimo hasta el máximo, en el que, según los médicos, debe caer el peso corporal de una persona.

Hay varias formas de determinar el peso normal:

  • por altura;
  • por altura y edad;
  • según el IMC (índice de masa corporal).

Cálculo de altura

El método para calcular el peso normal por altura se conoce mejor como la fórmula de Brock, un antropólogo francés. Es el más popular porque es el más sencillo de todos. Se cree que la fórmula es adecuada para calcular el peso corporal normal de personas con una altura de 155 a 185 cm.

Cómo calcular el peso normal teniendo en cuenta la altura utilizando las fórmulas:

  1. Para hombres: altura (cm) – 110.
  2. Para mujeres: altura (cm) – 100.

Por ejemplo, la altura de un hombre es de 185 cm, en este caso, 185 – 110 = 75 kg se considerará la norma para él. Para una mujer con una altura de 165 cm, un peso corporal saludable será de 165 – 100 u65d XNUMX kg.

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Al calcular de acuerdo con estas fórmulas, se debe tener en cuenta lo siguiente:

  1. Para personas de 20 a 30 años, el valor calculado debe reducirse en un 11 %, y para mayores de 50 años, aumentarlo en un 6 %.
  2. Tipo de cuerpo. Puede ser asténico, normosténico e hiperesténico. Para asténico, es necesario reducir la tasa calculada en un 10% y para hiperesténico, por el contrario, aumentar en un 10%.

El criterio para determinar el tipo de físico es la circunferencia de la muñeca de la mano de trabajo:

  1. Asténico: en mujeres – menos de 16 cm, en hombres – menos de 17 cm.
  2. Normosténico: en mujeres – 16-18 cm, en hombres – 17-20 cm.
  3. Hipersténico: en mujeres, más de 18 cm, en hombres, más de 20 cm.

Fórmula de Lorentz

Hay otra forma de calcular el peso normal de una mujer o un hombre, que solo tiene en cuenta la altura. Aquí el cálculo se realiza según la fórmula de Lorentz:

Peso (kg) u100d (Altura (cm) – 150) – (Altura (cm) – 2) / XNUMX.

Por ejemplo, para un hombre con una altura de 190 cm, lo siguiente es óptimo:

(190 – 100) – (190 – 150) / 2 = 70 kg.

Cálculo del peso corporal normal por edad y altura.

Como tal, no existe una fórmula para el peso normal según la edad y la altura. Aquí estamos hablando de una tabla de valores listos para usar. Enumera la altura, la edad y el sexo. Es suficiente encontrar primero su altura, luego su edad y sexo, y encontrar el valor en la intersección de la fila y la columna deseadas. Este será el peso corporal óptimo. La siguiente tabla muestra el peso normal de una persona por años de edad y altura.

Con esta fórmula, puede calcular el peso de la mayoría de las personas, con la excepción de:

  • atletas profesionales;
  • mujeres embarazadas
  • personas que sufren de edema y otros trastornos que conducen al exceso de peso.
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Cálculo por índice de masa corporal

Otra forma popular de determinar el peso normal de una persona requiere calcular el índice de masa corporal (IMC). Pero esta técnica está organizada de manera un poco diferente: no calcula un valor específico del peso corporal, sino que determina si corresponde a la norma. El IMC le permite evaluar qué peso corporal: sobrepeso, normal o bajo peso.

La fórmula para calcular el peso normal aquí es la siguiente:

IMC u2d Peso (kg) / AlturaXNUMX (m).

Con un peso de 75 kg y una altura de 180 cm, el IMC será de 75 / 1,8 1,8 = 23,15.

Queda por comparar el número obtenido por la fórmula con los siguientes valores:

  • menos de 15 – falta aguda de peso;
  • 15-20 – peso corporal insuficiente;
  • 20-25 – peso normal;
  • 25-30 – sobrepeso;
  • 30-35 – obesidad de primer grado;
  • 35-40 – obesidad de primer grado;
  • más de 40 – obesidad de tercer grado.

Se considera óptimo el peso que corresponde a un IMC de 23. Es el cálculo del índice de masa corporal el más preciso en la actualidad. Está diseñado para personas comunes, teniendo en cuenta las condiciones modernas de su vida, los logros de la medicina y las últimas observaciones. El método BMI también es recomendado por la OMS.

Pero el valor calculado nuevamente resulta ser un promedio. Por ejemplo, los atletas y levantadores de pesas pueden tener un IMC más alto, pero su peso corporal no se clasificará como obeso. Además, muchos que tienen un IMC que corresponde a la norma se consideran con sobrepeso. Esto es posible porque la técnica no tiene en cuenta el tipo de físico.

Con el mismo IMC, la cantidad de grasa y músculo puede ser diferente. Por lo tanto, a aquellos que, incluso con un IMC normal, no están satisfechos con su figura, se les recomienda simplemente ponerse en forma y comenzar a seguir una nutrición adecuada. Para quienes deciden mejorar su figura, la nutrición deportiva y los productos dietéticos pueden ser de utilidad.

Métodos para calcular el porcentaje de grasa

Mucha gente quiere deshacerse de la capa de grasa al máximo. Pero, de hecho, realiza muchas funciones importantes y el cuerpo no puede estar completamente sin grasa. En mujeres con falta de masa grasa, se interrumpe el ciclo menstrual y el sistema reproductivo. La grasa también regula el balance energético, realiza funciones protectoras y aislantes del calor.

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Para el cuerpo femenino, 15-31% de grasa se considera normal, y para el hombre, 14-25%. Métodos para determinar la cantidad de masa grasa en el cuerpo:

  • Balanzas-analizadoras especiales de suelo con medida de porcentaje de grasa. Un método simple pero no muy preciso. Para determinar el porcentaje, basta con pararse en la balanza y mirar los valores mostrados.

  • Calibrar. Un dispositivo especial que le permite medir el grosor del pliegue de grasa. El valor se compara con una tabla especial, según la cual se determina el porcentaje de grasa. El pliegue se mide 10 cm a la derecha del ombligo, aproximadamente a 3-4 cm del fémur. El pliegue debe pellizcarse y medirse con un calibrador.

  • pesaje hidrostático. El método más preciso, pero difícil de realizar, ya que es necesario contactar a una institución especializada. La medición se realiza utilizando un baño, donde se sumerge una persona. Luego, el porcentaje de grasa se determina por el volumen del fluido desplazado.

Otra manera fácil de medir su porcentaje de grasa corporal es compararse con una fotografía de un cuerpo con diferentes cantidades de grasa corporal.

Basta con encontrar en la foto la imagen que más se parece a los contornos de su figura. El método no es muy preciso, pero le permite determinar cómo se ve el cuerpo desde un lado.

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Cuánto debe pesar una persona sana: parámetros de altura, edad, proporción de grasa

Alejandro GovorovYulia Ivanova

Los indicadores de peso promedio han cambiado significativamente en los últimos años, algunos nuevamente tendrán que recuperar los estándares.

Cada persona al menos una vez en su vida se preguntó cuánto debería pesar. Alguien se preocupa por eso y lo hace todos los días. Está claro que no puede haber una respuesta específica a esta pregunta, porque cada persona tiene su propio peso individual ideal. Esto está influenciado por la altura, el sexo, la relación grasa-músculo, el tipo de cuerpo y la susceptibilidad a las enfermedades crónicas.

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Pero aún así, hay varias tablas que nos permiten sistematizar nuestro conocimiento y llevarlo a la forma deseada. Así como nuevos estudios que llevan a conclusiones muy interesantes respecto al peso ideal de un hombre y una mujer. Aquí también hay una nueva normalidad.

Fórmula de Lorentz

Una de las formas más famosas de saber cuánto debe pesar una persona es el método de Lorentz. La facilidad de uso no es la única ventaja de este método. El concepto de peso corporal ideal siempre es relativo, pero se puede considerar la ventaja obvia de la fórmula de Lorentz que le permite obtener un indicador cercano a fórmulas mucho más complejas.

En principio, para aplicar la fórmula de Lorentz, ni siquiera necesitas buscar una calculadora. Todos los cálculos se pueden hacer en la mente. La fórmula se ve así: X – 100 – (X – 150) / 2; donde X es el valor numérico de la altura tomada en centímetros.

Por ejemplo, si tu altura es 176 cm, primero resta 100 de X y obtén 76. Luego resta 150 de X y divide el valor resultante entre dos. (176-150)/2=13. Y consideramos la diferencia entre el primero y el segundo: 76–13=63. Entonces, con una altura de 176 cm, el peso normal de una persona debería ser de 63 kg.

Hay una fórmula de Lorentz aún más simplificada, donde necesitas restar 25 de la mitad de la altura, medida en centímetros. Para facilitar el cálculo, tomemos una altura de 180 cm. 180/2 – 25 = 65. Con una altura de 180 cm, debe pesar 65 kg.

Método de cálculo de peso avanzado

Sin embargo, el método Lorenz no tiene en cuenta parámetros tan importantes como el tipo de cuerpo, la edad y más. Para ello se utilizan técnicas más avanzadas. El peso corporal ideal según la compañía de seguros Metropolitan Life Insurance Co se calcula teniendo en cuenta tres tipos de cuerpo: asténicos, normosténicos e hiperesténicos.

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Los asténicos tienen huesos estrechos, extremidades largas y una fina capa de grasa subcutánea. En normosténicos, las características anatómicas se acercan a los parámetros promedio de la norma. Los hiperesténicos, por regla general, tienen baja estatura y músculos bien desarrollados.

Según esta tabla, en hombres asténicos con una altura de 180 cm, el peso ideal varía entre 65-69 kg. En normosténicos: 67-74 kg, en hiperesténicos puede acercarse a 80 kg. Para las mujeres, tomemos una altura de 170 cm Con tales indicadores, para las mujeres asténicas, el peso ideal debe estar en la región de 53-57 kg, y para los hiperesténicos más poderosos, puede alcanzar hasta 67 kg.

La diferencia de 10 kg con la misma altura es significativa. Por lo tanto, al evaluar una cifra, es necesario tener en cuenta no solo los números básicos, sino confiar en una serie de otros indicadores. Puedes ser delgado, pero debido a los músculos, pesas más que una persona a la que a primera vista claramente le encanta comer.

¿Qué cambia con la edad?

Por supuesto, otro factor importante es la edad de la persona. Hay una tabla según Egorov y Levitsky, que sistematiza y muestra la relación entre la edad y el peso de un hombre y una mujer.

Entonces, un hombre de 20 a 29 años con una altura de 180 cm debe pesar 85 kg. Una mujer con los mismos datos iniciales: 80 kg. Si tomamos a un hombre de 30 a 39 años con una altura de 170 cm, obtenemos un peso corporal estimado de 77,7 kg. En mujeres de la misma edad y con los mismos indicadores de altura, el peso debe ser de 75 kg.

Probablemente te sorprendan tales datos, especialmente por la parte femenina. Pero según la investigación, las mujeres modernas pesan en promedio 6 kg más que hace 20 años. Y si hablamos de hombres y mujeres juntos, entonces la persona promedio comenzó a pesar 5 kg más que antes.

Aquí juega un papel y el metabolismo deficiente, e incluso la ecología. En realidad, la razón principal de la obesidad y el hambre es la misma: la desnutrición.

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