La leche de cabra regular y sus beneficios para el hombre

Leche: ¿pueden beberla los adultos? 8 mitos sobre la leche

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Egresado de la Facultad de Medicina de la ULGU. Intereses: tecnologías médicas modernas, descubrimientos en el campo de la medicina, perspectivas para el desarrollo de la medicina en Rusia y en el extranjero.

  • Publicación publicada: 07.08.2020
  • Tiempo de lectura: 3 minutos de lectura

Bebe leche, estarás bien, dicen algunos. La leche provoca cólicos, erupciones, enfermedades respiratorias y gases – otros asustan. ¿A quién escuchar? Necesita usar el sentido común y comprender las necesidades de su cuerpo.

La leche es un producto cercano a la perfección, decía Hipócrates. Cuando no es suficiente en la dieta, pagamos un precio muy alto: nos cansamos, nuestros huesos y dientes se debilitan, nuestro corazón funciona peor.

¿Qué contiene la leche? ¿Cómo es útil y perjudicial?

La leche y todos los productos lácteos contienen los nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del organismo. Estos son: proteínas saludables, azúcar de la leche (lactosa), grasas, sales minerales (principalmente calcio, fósforo, potasio, sodio, magnesio y otros) y vitaminas (B2, B12 y PP y A, D, E, K), que también actuar como antioxidantes.

Además, la leche contiene muchas proteínas valiosas, como inmunoglobulinas, hormonas, factores de crecimiento y enzimas. También tiene propiedades desintoxicantes y regula la digestión.

La composición de la leche, en su mayoría grasa, también se examina bajo un microscopio. El contenido de grasa de la leche oscila entre el 2,7 y el 5,5 por ciento. La composición de la grasa de la leche incluye grasas saturadas, colesterol, ácidos linoleico y araquídico, pertenecientes al grupo de los ácidos grasos esenciales. Las reservas sobre los peligros de este producto se hacen solo para los ácidos saturados, que afectan negativamente el estado del corazón y no se recomiendan para personas propensas a la saciedad. 100 g de leche al 2% contienen 1,19 g de grasa saturada.

Muchos investigadores han relacionado el consumo de leche con la hipertensión. Aunque algunas fracciones de proteína aumentan la presión arterial, la leche contiene calcio, que, en combinación con la vitamina D, ayuda a regular la presión arterial, previniendo la aterosclerosis, la enfermedad coronaria y los infartos.

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Estadísticas de consumo de leche: adónde conducen las teorías falsas

En Europa, el consumo de leche ha disminuido alrededor de un 30% en los últimos diez años y esta cifra sigue cayendo. De media, un europeo satisface la necesidad diaria de calcio en un 55 % aproximadamente.

Algunos científicos argumentan que los humanos, al igual que otros mamíferos, están adaptados a consumir leche solo en la infancia y deben eliminarla de su dieta más adelante. Alguien cree que el uso de la leche animal es, en principio, antifisiológico. Según esta teoría, la leche de vaca es para vacas y la leche humana es para humanos.

La composición de la leche

La composición de la leche

Los estudios muestran que casi el 20 % de los niños y el 25 % de los adultos tienen deficiencia de lactasa, una enzima que digiere la lactosa que se encuentra en la leche. En ellos, los alimentos que contienen lactosa provocan una formación excesiva de gases que, a su vez, se manifiesta con flatulencia, dolor abdominal y diarrea.

Cabe recordar que existe en el mercado leche reducida en lactosa que puede ser consumida con éxito por personas con intolerancia a la lactosa. El kéfir y el yogur también son seguros para ellos, ya que los productos lácteos fermentados contienen mucha menos lactosa.

Básicamente, los científicos creen que el consumo moderado de leche no es perjudicial para la salud. Salvo que tengas alergia o intolerancia a la leche, se recomienda uno o dos vasos al día. Además, la leche se puede reemplazar con éxito con yogur, kéfir, batido, queso o requesón. Pero necesita beber bebidas de leche natural, sin la adición de frutas y edulcorantes en la producción. Pero puede agregar fruta fresca o congelada a la leche usted mismo y hacer una bebida valiosa.

¿Qué leche animal bebe la gente?

La más popular es la leche de vaca. Pero esto no quiere decir que sea el más delicioso y saludable. No menos útil leche de cabra, camello y coco.

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La leche está presente en todos los rincones del mundo. Hay países donde se bebe leche de yegua, búfala, reno, oveja y leche vegetal -soja, arroz, almendra.

  • Leche de cabra. En la antigüedad, todas las mujeres lo conocían por sus propiedades suavizantes y regeneradoras. Cleopatra bañada en leche de cabra. En su composición, la leche de cabra es muy similar a la leche materna humana y, a diferencia de la leche de vaca, no contiene las principales fracciones de globulinas. La leche de cabra es buena para las personas mayores, debido a su estructura es homogeneizada naturalmente por el organismo, por lo tanto baja el nivel de colesterol en la sangre. Recomendado para convalecientes, pacientes de asma, con pulmones y estómago enfermos.
  • Leche de oveja. Es más sabroso, más denso y más gordo que la leche de vaca. A menudo se usa en la producción de queso, con menos frecuencia para el uso diario. En el Reino Unido o Austria, la leche de oveja se puede comprar en cualquier supermercado. Este tipo de leche contiene una gran cantidad de calcio de fácil digestión, lo que la hace recomendable para la prevención de la osteoporosis. En comparación con la leche de vaca o de cabra, la leche de oveja contiene más nutrientes, sólidos y energía.
  • Leche de camello. Vale la pena conocerlo mejor. El sabor de la leche de camello es similar al de la vaca, quizás un poco más salado. Tiene menos grasa y al mismo tiempo más ácidos grasos insaturados saludables para el corazón. Además, la leche de camello es naturalmente libre de lactosa y rica en vitaminas B y C.

8 mitos sobre la leche

Mito 1: La leche de vaca contiene menos calcio que la leche de soya.

Científicos de la Universidad de Creighton han demostrado que la leche de soja aporta al organismo un 25% menos de calcio que la leche de vaca. Por lo tanto, el consumo de leche de soya como fuente de calcio no es beneficioso. Resulta que necesitas beber más, pagando mucho más.

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Mito 2: si eres intolerante a la lactosa, debes evitar todos los productos lácteos.

Las personas con alergia a la lactosa pueden consumir productos lácteos en pequeñas cantidades, como beber una taza de leche por la mañana y por la noche. Los intestinos suelen sufrir de una gran dosis única de lactosa.

Mito 3: Puedes subir de peso comiendo productos lácteos.

Si comes leche o productos lácteos tres o cuatro veces al día, no subirás de peso. Contra. Los resultados de un estudio realizado por la Asociación de Dietistas Estadounidenses en 2004 muestran que una dieta rica en calcio promueve una pérdida de peso más rápida. El calcio suprime el apetito excesivo.

Mito 4. Beber leche durante un resfriado provoca una producción excesiva de mucosidad.

Este mito se ha creído durante mucho tiempo, a pesar de numerosos estudios. Después de la leche, aparece una saliva pegajosa en la boca, que algunas personas asocian con la flema. Pero no hay evidencia científica de que la leche mejore o empeore los síntomas de la enfermedad. Por otro lado, es bien sabido que beber líquidos y alimentos de fácil digestión como la leche ayuda a recuperarse más rápido.

Mito 5: Beber leche causa cálculos renales.

Contrariamente a la creencia popular, la leche no deposita minerales en los riñones ni provoca la formación de cálculos. Las investigaciones de la Universidad de Chicago han demostrado que se pueden consumir unos 600 mg de calcio al día (alrededor de 2 vasos de leche) sin riesgo de desarrollar cálculos.

Mito 6. La leche desnatada se diluye y no tiene valor nutricional.

En la leche desnatada, la grasa se centrifuga, por lo que no es necesario diluirla con agua. Un vaso de esa leche contiene menos de 0,5 g de grasa, y la cantidad de calcio, proteínas, potasio, fósforo y otros nutrientes es comparable a la de la leche entera.

Mito 7. La leche aumenta el riesgo de cáncer.

El problema no es la leche, sino la cantidad de grasa consumida. Su exceso puede, por ejemplo, causar cáncer de pulmón, próstata o colon. Algunos estudios muestran que beber leche descremada reduce el riesgo de cáncer de pulmón. Además, los experimentos con animales han demostrado que los ingredientes de la leche pueden retrasar el crecimiento de tumores cancerosos y algunos de ellos, el calcio y la vitamina D, reducen el riesgo de cáncer de colon.

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Mito 8. La leche de cabra es más sana que la de vaca, y se puede dar a niños con diátesis proteica

De acuerdo con el estado actual del conocimiento y las recomendaciones, la leche de cabra no debe administrarse a niños con alergia a la leche confirmada. Las llamadas leches de ungulados tienen antígenos comunes. Además de alergias, la leche de cabra provoca deficiencia de ácido fólico y tiene una composición iónica no apta para niños.

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