La proteína y sus efectos secundarios negativos

proteína

Debido a la carga de trabajo, el hombre moderno está constantemente en busca de algo que pueda, hasta cierto punto, simplificar su vida. Las comidas completas se reemplazan con mezclas de proteínas y varios suplementos. Esto le permite llenar rápidamente el cuerpo con nutrientes y comenzar el proceso de crecimiento y recuperación muscular. Sin embargo, a pesar de la conveniencia de tal nutrición, existe una opinión en la sociedad sobre los peligros de los cócteles especiales. Para entender si esto es realmente así, es necesario determinar cuál es el efecto de la proteína en el cuerpo humano.

¿Qué es la proteína?

Una proteína es un producto que contiene al menos un 60 % de proteína. Todo el mundo sabe que este macronutriente en particular es la base para construir masa muscular de alta calidad y mantener su volumen. La proteína también está involucrada en el proceso de intercambio de energía del cuerpo, por lo que es vital para una persona. Las proteínas se pueden obtener de los alimentos habituales (carne, pollo, huevos, pescado y productos lácteos) y de mezclas especiales ricas en proteínas.

¿Cómo funciona la proteína?

Un suplemento proteico deportivo actúa sobre el organismo de la misma forma que la proteína que nos llega de la alimentación natural.

Sin embargo, los batidos de proteínas son algo diferentes de los alimentos proteicos orgánicos. Considere las principales diferencias:

  • Los polvos están listos para usar y no requieren un procesamiento especial. Basta diluirlos con agua, leche u otro líquido;
  • Los polvos contienen la proporción óptima de proteínas, grasas y carbohidratos;
  • La proteína tiene una alta tasa de absorción, porque ya se presenta en forma dividida.

Una gran ventaja de la proteína es la posibilidad de su uso en forma líquida. Esto le permite no sobrecargar el tracto gastrointestinal. Los alimentos ricos en proteínas, como la pechuga de pollo o la carne de cerdo, permanecen en el estómago mucho más tiempo, lo que contribuye a su distensión. Además, durante la digestión, liberan una gran cantidad de productos de descomposición que permanecen en el cuerpo durante mucho tiempo y lo obstruyen.

Posibles consecuencias de tomar proteína

Por supuesto, hay efectos secundarios del consumo de proteínas, pero solo en el caso de la predisposición fisiológica del cuerpo a cualquier enfermedad. Todo es muy individual. Considere algunas de las creencias sobre los posibles efectos nocivos de las proteínas en el cuerpo.

¿Es malo para los riñones?

El riñón filtra los desechos, el exceso de nutrientes y líquidos del torrente sanguíneo y produce la orina.

Se cree que los riñones deben trabajar duro para eliminar los metabolitos de proteínas del cuerpo, y esto conduce a un aumento de la carga sobre ellos.

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Aumentar la cantidad de proteínas en la dieta puede aumentar ligeramente su carga de trabajo, pero es muy pequeña en comparación con la enorme cantidad de trabajo que ya están haciendo los riñones.

Alrededor del 20% de la sangre que bombea el corazón a través del cuerpo va a los riñones. En un adulto saludable, los riñones pueden filtrar alrededor de 48 galones (180 litros) de sangre por día. El consumo elevado de proteínas puede perjudicar a las personas con enfermedad renal diagnosticada, pero este no es el caso de las personas con riñones sanos. En un estudio realizado por científicos estadounidenses en 2016, participaron hombres que practicaban entrenamiento con pesas. Los sujetos estaban en una dieta alta en proteínas durante un año. Después de este período, nadie tuvo un aumento en el nivel de lípidos en la sangre y no hubo anomalías en el funcionamiento del hígado o los riñones. una

Los dos factores de riesgo principales para la insuficiencia renal son la presión arterial alta (hipertensión) y la diabetes. Una mayor cantidad de ingesta de proteínas tiene un efecto beneficioso sobre ambos factores. 2,3

¿Afecta negativamente al sistema reproductivo?

Muchos hombres se preocupan por los efectos de los batidos de proteínas en el sistema reproductivo. Y, sin embargo, el mito de que la proteína tiene un efecto negativo sobre la potencia no se ha confirmado científicamente. Por sí misma, la proteína no afecta el nivel de hormonas sexuales. A menudo, la ingesta de proteínas se confunde con el uso de esteroides anabólicos ilegales, que en realidad pueden causar problemas fisiológicos.

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Posibles efectos secundarios

Intolerancia

Aquellos que son alérgicos a la leche también pueden ser alérgicos a la proteína de suero. En dosis moderadas, por lo general no causa efectos secundarios, sin embargo, en dosis muy altas, pueden presentarse los siguientes síntomas: dolor abdominal, pérdida de apetito, náuseas, dolor de cabeza, fatiga.

Además, altas dosis de proteína de suero también pueden causar acné.

El mal aliento

Comer muchas proteínas puede provocar mal aliento, especialmente si limita su consumo de carbohidratos. Esto puede deberse en parte a que su cuerpo está entrando en un estado metabólico llamado cetosis. Las cetonas desprenden un olor “afrutado” desagradable.

Cepillarse los dientes y usar hilo dental no eliminará el olor. Para combatir el olor, puede duplicar su consumo de agua, cepillarse los dientes con más frecuencia y masticar chicle.

estreñimiento

Las dietas ricas en proteínas que restringen los carbohidratos tienden a ser bajas en fibra. El estreñimiento puede ocurrir como resultado de esta dieta. Beba más agua y agregue más fibra a su dieta.

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¿Cómo elegir la mejor proteína?

Origen de la proteína

Dependiendo del origen, existen varios tipos de proteínas, y una de ellas definitivamente se adaptará a ti. La proteína de suero está hecha de suero de leche, por lo que contiene una pequeña cantidad de lactosa. Las personas con intolerancia a ella es mejor que dejen de usarla. La caseína también debe tratarse con precaución.

La proteína vegetal hecha de guisantes, arroz y mijo tiene un alto contenido de gluten, que puede tener un efecto alérgico en el cuerpo. Y, sin embargo, solo el 1% de la población sufre intolerancia al gluten. Para el desarrollo de tal enfermedad, debe haber requisitos genéticos. Las personas con intolerancia al gluten deben dejar de comer no solo proteínas vegetales, sino también otros productos de cereales.

Información sobre el embalaje

Lea la etiqueta cuidadosamente. Los fabricantes siempre indican no solo el valor energético y la composición de la proteína, sino también la presencia de varios componentes en la composición a los que una persona puede ser alérgica.

Fuente de proteína

Muchos nutricionistas dicen que tomar proteína de soya no es saludable. La soja tiene un contenido muy alto de fitoestrógenos, un grupo de compuestos naturales similares al estradiol. En los hombres, pueden aumentar el nivel de hormonas femeninas, lo que conducirá no solo a una disminución de la masa muscular, sino también a la obesidad y la ginecomastia de tipo femenino. Los altos niveles de estrógeno en el cuerpo masculino también pueden reducir la cantidad de testosterona. Al mismo tiempo, no se puede culpar a los batidos de proteínas por todo: el consumo regular de bebidas de cerveza también conduce a un resultado similar.

Calidad del producto

Como sabemos, la proteína se sintetiza en el hígado. Por lo tanto, cuando se toman proteínas, representan la carga principal. Si una persona tiene las etapas iniciales de la enfermedad hepática, la ingesta regular excesiva de proteínas (no necesariamente de suplementos deportivos) afectará negativamente el funcionamiento del órgano. Debe comprender que la proteína de baja calidad puede causar un gran daño a la salud. El mercado de la nutrición deportiva está repleto de diversos productos de fabricantes desconocidos que no siempre cumplen con los estándares de producción. No te olvides de los vendedores sin escrúpulos. El producto se puede almacenar en malas condiciones: alta humedad, alta temperatura, luz fuerte.

Los efectos secundarios más comunes que pueden ocurrir al tomar proteínas de baja calidad:

  • náuseas y vómitos;
  • flatulencia
  • diarrea;
  • diversas reacciones alérgicas;
  • disfunción renal.
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Para evitarlo, comprueba siempre las fechas de caducidad y la integridad del embalaje sin salir de la caja registradora. Mejor aún, compre a un fabricante de confianza.

Conclusión

No se puede argumentar categóricamente que la proteína no es saludable. En primer lugar, todo depende del estado del organismo de una sola persona. Después de todo, lo que le conviene a uno no siempre funciona bien para otro. Para disipar todas las dudas sobre el uso de suplementos deportivos, consulte con un especialista. Pero si, a pesar de todos los argumentos presentados, aún decide renunciar a las mezclas especiales de proteínas, los batidos hechos con productos naturales lo ayudarán. Los ingredientes para ellos también deben seleccionarse teniendo en cuenta las características de su cuerpo.

¿Para qué sirve la proteína?

La proteína es un producto natural que contiene proteína pura. Se recomienda su consumo por deportistas con entrenamiento activo y dieta desequilibrada. Hay más proteína en los suplementos proteicos comprados que en la carne, el requesón y otros productos.

La proteína es una nutrición deportiva versátil. Está elaborado a partir de productos de origen animal y vegetal, por lo que incluso los veganos encuentran por sí mismos el mejor producto.

Mucha gente piensa que los suplementos comprados son sustancias químicas que dañan el cuerpo. De hecho, la nutrición deportiva se elabora a partir de productos naturales (suero, huevos, carne de vacuno, etc.) mediante secado y trituración. Por supuesto, los alimentos también están presentes en el mercado, en los que hay diversos aditivos. Tal producto, por regla general, es mucho más barato que un producto real de alta calidad.

¿Para qué sirve la proteína?

Se necesita un suplemento proteico para reponer las proteínas en el cuerpo. Esto es especialmente importante durante el entrenamiento activo, un conjunto de masa muscular. Otra cosa para la que necesitas proteínas es para perder peso. Con una ingesta adecuada, se reduce el peso, se elimina la grasa de las áreas problemáticas.

¿Por qué debería tomar proteínas?

  • La proteína de la nutrición deportiva se absorbe mejor y más rápido que la de los productos convencionales. Esto le permite ganar masa muscular en poco tiempo sin suplementos adicionales.
  • La nutrición deportiva es conveniente para usar como refrigerio.
  • Por lo tanto, las barras de proteínas satisfacen perfectamente el hambre y no requieren cocción.
  • En la composición de la nutrición deportiva existen otros componentes que ayudan a perder peso y ganar masa muscular.

Para ganar músculo

Los atletas usan suplementos proteicos para ganar masa muscular y proteger el tejido de la destrucción. El hecho es que con una disminución en el peso corporal y el esfuerzo físico activo, los músculos comienzan a descomponerse. Y para mejorar los resultados, debe tomar nutrición especial para atletas.

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Muchas personas encuentran la solución a este problema en los productos convencionales. Pero la proteína comprada se absorbe mejor, por lo que se recomienda que los atletas la usen.

Para perder peso

Contrariamente a la creencia popular de que es necesario pasar hambre para perder peso, los expertos recomiendan crear un déficit de calorías y cambiar a un sistema de nutrición diferente. Consiste en reducir el consumo de grasas y carbohidratos, y en la dieta deben primar las proteínas. Por lo tanto, es necesario tomar proteínas para bajar de peso para eliminar el exceso de grasa corporal sin estrés para el cuerpo.

La proteína con una disminución del peso corporal da energía y aumenta la resistencia. Al mismo tiempo, el cuerpo no activa el modo de ahorro de energía extremo, en el que hay un rápido crecimiento del tejido adiposo.

Pero la ingesta de nutrición deportiva debe combinarse necesariamente con la actividad física. Sin entrenamiento, no podrá lograr una figura delgada.

Cuanta proteina tomar al dia

Para perder peso y ganar masa muscular, debe tomar proteínas en una determinada dosis. Y aquí la regla no se aplica: cuanto más, más rápido es el resultado. Es imposible exceder la dosis prescrita; esto puede causar la interrupción del tracto digestivo.

Los fabricantes de nutrición deportiva indican la dosificación en el envase, en función del peso de la persona. Estas pautas deben seguirse para obtener el máximo beneficio del suplemento.

Variedades de proteínas

Hay una gran cantidad de variedades de proteínas dependiendo de las materias primas utilizadas y la tecnología de producción:

  • Concentrado de suero. El tipo más popular de nutrición deportiva, que está hecho de suero. Tiene un bajo costo, pero puede contener lactosa y grasas. En su forma pura, es bastante raro, por lo tanto, es adecuado para ganar masa muscular y no para perder peso.
  • Caseína. Este tipo de nutrición deportiva se absorbe en 6-7 horas y es adecuado para sustituir las comidas. Se recomienda tomarlo antes de acostarse para desarrollar masa muscular y eliminar el hambre nocturna.
  • hidrolizado. Esta es la nutrición deportiva de la más alta calidad. Contiene proteína purificada que no daña el sistema digestivo. Difiere en alto costo. Hecho de carne de res o suero.
  • Aislamientos. Se refiere a la comida rápida. Ideal para bajar de peso ya que contiene poca o ninguna grasa y carbohidratos. Difiere en alto costo.
  • Proteína de soya. Apto para vegetarianos ya que está elaborado con ingredientes herbales. Contiene glutamina, arginina y una serie de aminoácidos.
  • proteína de huevo Contiene una pequeña cantidad de carbohidratos con un alto contenido de aminoácidos.
  • Aislado de proteína de leche. Un producto de calidad que combina las propiedades de la caseína y la proteína de suero. Es bajo en proteínas.
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Productos que contienen proteína

Casi todos los alimentos contienen proteínas. Pero algunos tienen mucha más proteína. Y para desarrollar masa muscular, debe incluir en la dieta la mayor cantidad posible de estos alimentos:

Contraindicaciones de proteínas

A pesar de los beneficios de las proteínas para el organismo del deportista, existen una serie de contraindicaciones que conviene tener en cuenta antes de empezar a tomar nutrición deportiva:

  • Intolerancia individual a los componentes. Entonces, si es alérgico a la proteína de vaca, debe elegir productos de soya. También debe considerar la presencia de ingredientes adicionales en la composición. Los aditivos saborizantes pueden causar una reacción alérgica.
  • Patología de los riñones. En enfermedades del sistema genitourinario, no se deben tomar proteínas, ya que las proteínas aumentan la carga en este órgano.
  • Ácido estomacal bajo. Con una secreción insuficiente, se vuelve difícil para el tracto gastrointestinal digerir las proteínas, lo que puede provocar una intoxicación.
  • Enfermedades del sistema cardiovascular. En combinación con cargas intensas, las cargas deportivas están contraindicadas en enfermedades del corazón.

No se recomienda tomar proteínas a baja presión.

Antes de comprar un suplemento, consulte a su médico para descartar posibles contraindicaciones.

como tomar proteina

El tiempo y la cantidad de toma de un suplemento deportivo depende de su tipo:

  • Suero. El hidrolizado debe tomarse antes e inmediatamente después del entrenamiento. El mejor momento para aislarse es media hora antes de tu entrenamiento. Se puede tomar un concentrado durante el entrenamiento e inmediatamente después.
  • Caseína. El mejor momento para tomarlo para ganar masa muscular es entre comidas y antes de acostarse.
  • Complejo. Tomar dos horas antes del ejercicio.
  • aislado de proteína Tomar por la mañana, una hora antes del entrenamiento e inmediatamente después de finalizarlo.

Efectos secundarios

Los efectos secundarios cuando se usa un producto de calidad son extremadamente raros. Son posibles con una sobredosis e intolerancia individual a los componentes.

Cuales son los posibles efectos secundarios:

  • náuseas y vómitos;
  • mareo;
  • temblor de extremidades;
  • palpitaciones del corazón;
  • síntomas de insuficiencia renal;
  • reacciones alérgicas.

Si se presentan efectos secundarios, deje de tomar el suplemento.

La proteína es una proteína purificada que los atletas toman para perder peso y ganar masa muscular. Pero para lograr sus objetivos, debe seguir las instrucciones de uso y controlar cuidadosamente la dosis.

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