Reducción de daños por abuso de alcohol durante el ejercicio

¿Son compatibles los deportes y el alcohol: beneficios y perjuicios? La opinión del entrenador.

andréi semeshov

Entrenador de bienestar experto “Championship” andréi semeshov – sobre cómo combinar el alcohol y los deportes, si el alcohol puede ser útil y en qué carreras se sirve vino y cerveza a los participantes.

¿Son compatibles el alcohol y el deporte?

Si hablamos de deportes profesionales, entonces la respuesta es obvia y categórica: no, son incompatibles. El alcohol tiene un efecto predominantemente negativo en el cuerpo, ralentiza los procesos de recuperación y empeora la condición física. A nivel profesional, dar a los oponentes tal ventaja es al menos irrazonable.

Otra cosa es si por deportes entendemos actividades amateur de cualquier tipo de actividad física, ya sea nadar, jugar al tenis los fines de semana o hacer footing por la mañana. Aquí la situación no es tan categórica. Por supuesto, la fiesta y la actividad física deben separarse en el tiempo, al menos durante uno o dos días. Antes de obligar al cuerpo a trabajar intensamente, tiene sentido darle tiempo para que se recupere y neutralice los efectos de las libaciones.

Participante del maratón de cerveza en Bélgica

Participante del maratón de cerveza en Bélgica

¿Por qué el alcohol es dañino?

El alcohol deprime el sistema nervioso y afecta negativamente el estado emocional y el comportamiento de una persona. En una persona borracha, la velocidad de reacción se ralentiza notablemente, la coordinación y la función cerebral se deterioran.

Además, el alcohol puede provocar deshidratación, ya que el etanol tiene un efecto diurético y la actividad física aumenta la sudoración. Estos dos factores juntos pueden conducir a una falta crítica de agua en el cuerpo.

Beber alcohol crea una carga adicional para los órganos internos. especialmente en el corazón y el hígado. Practicar deportes también crea una carga en el sistema cardiovascular, por lo que no se recomienda combinar alcohol y deportes para evitar sobrecargar el cuerpo.

¿Es cierto que el alcohol interfiere con la pérdida de peso?

Un tema aparte es el alcohol y la pérdida de peso. Para ser honesto, no hay una prohibición directa. Sí, puedes beber y perder peso. Para comprender el proceso, debe comprender cómo el cuerpo considera el alcohol en términos de calorías. 100 gramos de alcohol al 96% contienen 710 kcal. Al mismo tiempo, a diferencia de las grasas o los carbohidratos, el alcohol no puede depositarse en las células de nuestro cuerpo. Inmediatamente comienza a descomponerse. Y todas las demás calorías que vienen con la comida ordinaria se almacenan en reserva hasta tiempos mejores.

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Si tiene en cuenta las calorías del alcohol dentro de la cantidad diaria y las “ajusta” a la dieta, el proceso de pérdida de peso no se detendrá. Esto está confirmado tanto por numerosos estudios como por la práctica. Pero siempre debes recordar que el alcohol debilita nuestros recursos volitivos, y después de un vaso de whisky o una copa de vino puede ser mucho más difícil resistirse y no robar un bocadillo o un pequeño pastel “sin contar” del plato.

¿Hay algún beneficio del alcohol?

Todos entienden que beber es dañino, pero como siempre en nuestras vidas, la situación no es tan clara. Las dosis moderadas de alcohol tienen un efecto positivo en la psique. Y la cerveza o el vino, además, contienen microelementos y vitaminas útiles. Por ejemplo, la cerveza es una de las fuentes naturales de silicio más asequibles, que es responsable de la fortaleza de los huesos, combate las arrugas y reduce la presión arterial. Además del silicio, la cerveza es rica en otros oligoelementos: zinc, hierro, cobre, selenio, cromo, magnesio y vitaminas B: tiamina, biotina, ácido fólico, riboflavina y otros.

Existen beneficios para otras bebidas alcohólicas, siempre y cuando no se abuse de ellas. Por ejemplo, los antioxidantes del vino reducen el colesterol malo mientras aumentan el colesterol bueno, combaten las células cancerosas, la posibilidad de diabetes y depresión. Un trago de coñac o brandy tiene el mismo efecto antioxidante que una dosis diaria de vitamina C, mientras que el tequila ayuda a bajar los niveles de azúcar en la sangre.

Sin embargo, los médicos recuerdan que todos estos microelementos también se encuentran en otras sustancias menos dañinas. Evaluando los pros y los contras, tenemos que admitir que estos últimos aún pesan más.

Existe un mito persistente de que existen “límites recomendados para beber alcohol” establecidos por la Organización Mundial de la Salud o el Ministerio de Salud. Lamentablemente no. Los médicos niegan cualquier intento de obligarlos a nombrar la “norma” o el “nivel seguro de consumo”. Por lo tanto, todas las infografías que navegan por Internet con la cantidad de normas “permitidas” por semana por adulto son, en general, blasfemias y fantasías de alguien. Aunque solo sea porque hay hombres y mujeres que pesan 60 kg, y hay 160 kg. El trabajo de las enzimas que utilizan alcohol se configura individualmente para todos. Por lo tanto, al estudiar todas estas “dosis permitidas de alcohol” (por regla general, se toman 10 gramos de alcohol puro por dosis), confíe en el sentido común y la lógica.

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¿Y quién combina el deporte y el alcohol?

De hecho, muchos deportistas no desdeñan el alcohol y no dudan en hacerlo. Por ejemplo, después de celebrar victorias, beben de copas o admiten en una entrevista que se permiten relajarse. Entonces, en una de las entrevistas, Ilya Kovalchuk dijo que después del juego puede beber cerveza para restaurar el cuerpo y no lo ve como un problema. Por esto, el famoso jugador de hockey fue criticado por el luchador de MMA Alexander Shlemenko.

Entre los corredores, los maratones de alcohol están ganando popularidad. Varios maratones de vino se llevan a cabo en Francia a la vez, en las famosas regiones vinícolas de Burdeos y Beaujolais. Practicando corredores y maratones de cerveza. Uno de los más multitudinarios tiene lugar en Bélgica. Los participantes de tales salidas beben no solo después de la llegada, sino también antes de la salida, y algunos incluso durante la carrera, y no ven nada malo en eso.

alcohol y deportes

Alcohol y deportes - Salerno

Muchos atletas jóvenes y amantes experimentados de correr por la mañana, practicar deportes, nadar, están interesados ​​​​en saber si el alcohol y los deportes son compatibles.

Especialistas en medicina deportiva, narcólogos y psicólogos coinciden en que No se recomienda combinar estos conceptos.

El efecto del alcohol en el cuerpo.

La composición de los líquidos que contienen alcohol contiene alcohol etílico, un componente psicotrópico tóxico., que afecta negativamente la actividad del sistema nervioso central, las capacidades reproductivas, el equilibrio hormonal y los procesos metabólicos. Cuando penetra en la sangre, su concentración máxima se observa en la corteza cerebral celular y en el hígado. El estado de paz y placer a corto plazo se reemplaza por la supresión del sistema nervioso central, ya que la transmisión de impulsos nerviosos en los procesos neuronales se debilita y se ralentiza. En una persona borracha, la reacción se vuelve más lenta y se altera la coordinación. Si bebe alcohol con regularidad, las células nerviosas morirán, como resultado de lo cual se producirá depresión, psicosis y degradación.

El etanol se incorpora rápidamente al metabolismo, ya que es una fuente de energía fácilmente disponible: 100 gramos de bebida fortificada contienen alrededor de 700 kilocalorías. Además, mientras beben bebidas fuertes, muchos no comen comidas copiosas, por lo que los nutrientes necesarios no llegan y el alcohol comienza a procesarse en primer lugar. El producto de su descomposición es el acetaldehído, un fuerte veneno que neutraliza el hígado, trabajando en un modo mejorado. Debido al hecho de que esta sustancia nociva se acumula en el cuerpo, una persona comienza a sentir náuseas, vómitos, diarrea, mareos, dolor y otros signos de intoxicación.

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El alcohol también afecta negativamente al sistema cardiovascular. El etanol provoca la aparición de bradicardia, arritmias, provoca espasmos de las arterias coronarias, a menudo conduce a un infarto de miocardio, después de lo cual puede ocurrir la muerte.

Los líquidos que contienen alcohol aumentan la carga sobre los riñones - Salerno

Además, los líquidos que contienen alcohol aumentan la carga sobre los riñones y el sistema genitourinario en su conjunto. El etanol tiene un efecto diurético, de un gramo se forman 10 mililitros de orina, junto con los cuales salen microorganismos útiles, electrolitos, comienza el desequilibrio electrolítico.

Otro órgano que se ve significativamente afectado por el alcohol es el páncreas. Debido a su exposición, se puede desarrollar pancreatitis o incluso necrosis pancreática, una enfermedad con una alta tasa de mortalidad.

alcohol y ejercicio

Durante el ejercicio, la respiración del atleta se acelera y aumenta la frecuencia cardíaca, aumenta la ventilación pulmonar, el ácido láctico comienza a acumularse en los tejidos musculares, aumenta la demanda de oxígeno, comienza un aumento de la sudoración y se consumen las fuentes de energía previamente almacenadas, en particular el glucógeno. No combine el alcohol y el deporte., ya que el etanol tiene un efecto significativo en los procesos anteriores. Después de tomarlo, la frecuencia de las contracciones del músculo cardíaco aumenta aún más, se ralentiza el suministro de oxígeno a las membranas celulares y se bloquea el procedimiento para reponer las reservas de glucógeno. La diuresis también aumenta junto con la separación del sudor, lo que provoca una falta de líquido en el organismo y una disminución del tono muscular. No debes hacer ejercicio después de beber, porque el cuerpo no puede hacer frente a tal carga.

Si una persona tiene enfermedades crónicas, tales fenómenos pueden tener graves consecuencias. Por lo tanto, está estrictamente prohibido beber alcohol y practicar deportes, aunque a menudo a una persona en estado de embriaguez le parece que está lista para mover montañas. No es necesario correr riesgos y beber alcohol antes de entrenar, ya que no obtendrá un efecto positivo del entrenamiento. y los resultados pueden ser muy tristes.

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Entrenamiento después de la comida

Entrenamiento después de la fiesta - Salerno

Se recomienda a los atletas profesionales que eliminen por completo las bebidas fuertes de sus vidas. Los atletas no deben usarlos ni antes ni después del entrenamiento., ya que reducen a cero la efectividad de las clases.

Los fanáticos de las actividades al aire libre y los deportes suelen estar interesados ​​en saber cuándo se puede beber alcohol. Por supuesto, es mejor abandonar esta adicción para siempre, dándose cuenta de que el alcohol no le da nada bueno a la gente. El deporte es mejor que el alcohol, así que si eliges el primer camino, renuncia al segundo. En cuanto a la compatibilidad del gimnasio y la “serpiente verde”, tampoco existe. El alcohol ralentiza el proceso de pérdida de peso, suprime la fuerza de voluntad, causa daños irreparables a la salud. El alcohol y el deporte son incompatibles, especialmente en el mismo día.

Si aún visitó unas vacaciones divertidas y bebió unas copas de vodka o copas de vino, no puede ir al gimnasio al día siguiente. Debes esperar a que pase la resaca y desaparezcan los síntomas de intoxicación, de lo contrario, justo durante la clase, puedes desmayarte y requerir atención médica urgente.

Cómo afecta el alcohol al deporte

Como regla general, los atletas profesionales que quieren lograr un gran éxito no beben alcohol. Sin embargo, muchas veces tras el final de una carrera deportiva o debido a una lesión grave, son adictos a la adicción. No encuentran un sustituto adecuado para el deporte y tratan de aliviar la tensión con bebidas fuertes. Entonces el alcohol se convierte en una droga, la persona se deprime cada vez más., se vuelve pasivo e imperceptiblemente comienza la degradación.

Los expertos en su campo tienen una fuerza de voluntad notable, resistencia, reacciones rápidas, coordinación clara y una mente sana son importantes para ellos. El consumo sistemático o periódico de alcohol afecta negativamente la psique y el estado emocional de los deportistas a veces conduce a la adicción.

Absorción de etanol en el torrente sanguíneo - Salerno

La absorción de etanol en el torrente sanguíneo ocurre rápidamente, en pocos minutos comienza su circulación en todos los sistemas del cuerpo. La euforia llega al instante y se puede sentir durante un par de horas dependiendo del sexo, el peso, la cantidad de alcohol consumido y otros factores individuales. En este estado, los atletas pueden lesionarse fácilmente, lo que conducirá al final de su carrera.

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El alcohol deshidrata el cuerpo. y hace que los riñones trabajen más. Y dado que durante el ejercicio una persona ya suda activamente y pierde líquido, el etanol agravará esta condición y esto afectará negativamente el rendimiento.

Cuando el hígado comienza a procesar el alcohol etílico, sus otras capacidades se bloquean, en particular la síntesis de glucosa, que el cuerpo necesita para obtener energía. Incluso con un vaso de cerveza antes de hacer ejercicio, te cansarás rápidamente., ya que en un principio el organismo trabajará para eliminar la sustancia tóxica de la sangre y recién entonces comenzará a producir glucosa.

El corazón y los vasos sanguíneos durante el ejercicio experimentan un mayor estrés, la frecuencia cardíaca aumenta significativamente, la presión arterial a menudo alcanza niveles muy altos. En combinación con etanol, aumenta el riesgo de desarrollar hipertensión arterial, infartos y accidentes cerebrovasculares.

Algunas personas piensan que se puede beber después de hacer ejercicio para relajarse. Sin embargo, recuerde que el cuerpo después del trabajo duro necesita un descanso adecuado y un sueño saludable, necesita reponer las reservas de glucógeno y eliminar el exceso de ácido láctico. El alcohol etílico ralentiza estos procesos, perturba el estado emocional y hace imposible la regeneración de los recursos gastados.

Detener el alcohol a través del deporte

Negativa de alcohol - Salerno

Desafortunadamente, muchos ciudadanos de nuestro país creen que una fiesta divertida con una bebida es la única forma asequible de relajarse y descansar. No saben cómo relajarse de otras maneras. Sin embargo, ir al gimnasio es una alternativa digna a una fiesta de borrachos. Para mantener la salud y la inteligencia, es recomendable optar por evitar el alcohol y el ejercicio. Si no puede hacer frente al problema por su cuenta, busque la ayuda de un narcólogo o psicólogo. Realizarán un tratamiento integral, te ayudarán a volver a la vida normal y te abrirán nuevas vías para relajarte. Las emociones positivas que se reciben jugando fútbol, ​​voleibol, baloncesto, tenis no se pueden comparar con la euforia a corto plazo que da el alcohol etílico. Cualquier deporte es contra el alcohol., ya que las cargas intensas y la adicción no pueden coexistir.

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