Reseñas sobre vitaminas y preparaciones para hombres.

Beber o no beber: ¿cómo elegir las vitaminas adecuadas?

¿Por qué se necesita vitamina D “soleada” no solo en invierno, vale la pena confiar en multivitaminas, cómo elegir omega-3, qué amenaza la falta de yodo en el cuerpo y cómo apoyar un cuerpo “perdiendo peso” con una dieta? La endocrinóloga de GMS Clinic, Olga Ignatova, concedió una entrevista para el portal de Internet Posta Magazine.

Beber o no beber: ¿cómo elegir las vitaminas adecuadas?

En todas partes la gente habla de la importante influencia de las vitaminas en nuestro cuerpo. A menudo, los datos sobre los efectos milagrosos son inverosímiles o se toman de pequeños estudios o casos clínicos interesantes. Se habla mucho ahora sobre el papel de las vitaminas C y D en el tratamiento del cáncer, por ejemplo. Pero un médico competente en sus recomendaciones generalmente se enfoca en los principios de la medicina basada en la evidencia, en las recomendaciones internacionales en esta área, y esta posición, por supuesto, es más relajada sobre los beneficios de las vitaminas. Beneficios – y probados – sin duda, los hay. Pero, en primer lugar, sin sensaciones, y en segundo lugar, las vitaminas deben tomarse con prudencia y regularidad. En la actualidad, la gente come bastante bien y con regularidad, por lo que prácticamente no hay beriberi ni poliavitaminosis, pero la hipovitaminosis, la falta de cierta vitamina, es muy común. Es por esta razón que, en mi opinión, no debe usar multivitaminas: no todas las vitaminas 15-30 de este frasco son realmente necesarias para nosotros, no hay una comprensión exacta de cuáles y en qué volúmenes son absorbidos por su cuerpo . Una persona común, si no sufre de enfermedades gastroenterológicas graves y no tiene, por ejemplo, síndrome de malabsorción o una operación de estómago, simplemente no necesita tal complejo de vitaminas.

Los rusos tienden a ser deficientes en ciertas vitaminas y microelementos: por ejemplo, las personas que hacen dieta estricta y los vegetarianos son propensos a las deficiencias de hierro, B12, magnesio, aminoácidos esenciales y, a menudo, sufren pérdida de cabello, debilidad, anemia, calambres musculares en las piernas.

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Los hombres se caracterizan más a menudo por una deficiencia de vitaminas B (consumo insuficiente de granos integrales, cereales, abuso de alcohol). Como prefieren la carne y casi no comen frutas y verduras, grasas vegetales, frutos secos y pescado, carecen de ácidos grasos poliinsaturados (omega-3), fibra que es útil para la digestión. Además, debido al consumo insuficiente de productos lácteos, la dieta es pobre en calcio y prebióticos. Mucha gente sufre de falta de ácidos grasos poliinsaturados, porque no hay pescado de buena calidad en nuestra zona, tanto por su alto coste como por la baja calidad de los productos: los peces de piscifactoría no se alimentan del todo como deberían. Bueno, pocos de nosotros comemos constantemente, por ejemplo, aceite de oliva o nueces.

Bueno, definitivamente todos sufren de deficiencia estacional de vitamina D.

Qué beber: yodo

En primer lugar, como endocrinólogo, debo decir sobre la deficiencia de yodo. Nuestro país pertenece a la región con deficiencia media y moderada de yodo en el suelo. En muchos otros países con la misma característica, la yodación obligatoria de la sal en la producción se ha introducido de una vez por todas, y los habitantes del país, comprando, por ejemplo, pan, reciben con él el yodo necesario para el cuerpo. En nuestro país, la yodación obligatoria fue erróneamente cancelada allá por los años 80, y hasta el momento, a pesar de los esfuerzos de los principales endocrinólogos del país, este problema no ha sido resuelto.

¿Para qué sirve el yodo? Es importante en el desarrollo del feto en el útero, para el desarrollo del sistema nervioso y la formación de las capacidades del cerebro del niño.

Según un estudio realizado en la década de 2000, el nivel de coeficiente intelectual de los escolares ya era en ese momento un 20% más bajo en comparación con los años 80-90.

Beber o no beber: ¿cómo elegir las vitaminas adecuadas?

Cómo beber

Niños menores de 3 años: preparaciones de yoduro de potasio en tabletas de 100 microgramos por día, se pueden disolver en agua, puede comprar pastillas para niños con yodo que se disuelven en la boca. Además, las mujeres embarazadas y los adolescentes deben beber yodo a partir de los 15 años, cuando la glándula tiroides está creciendo activamente. Sin embargo, no vale la pena “comer yodo” sin pensar: solo beberlo en la edad adulta es inútil, y después de los 45 también es riesgoso debido a la gran propagación del bocio nodular en la categoría de personas mayores de 45 años.

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Qué beber: vitamina D

En Rusia, debido a su ubicación geográfica, existe una carencia total de vitamina D entre la población. Y de Vladivostok a Sochi. Incluso los bebés de Sochi, que se “bañan” al sol todo el verano, necesitan ser alimentados en octubre. ¡La deficiencia de vitamina D incluso en España la experimentan los trabajadores de oficina que viven en el modo “oficina – automóvil – hogar”! Entonces, para nuestro país, la vitamina D es definitivamente una historia de todo el año. ¡En diciembre pasado, el sol brilló intensamente durante un total de solo 6 minutos! Recuerda esto.

Además, el déficit se observa en personas de todas las edades. La vitamina D es ahora un verdadero “boom”, hay muchos estudios, pero solo hablaremos de efectos probados. Hay tres de ellos:

  • Influencia en la formación de huesos en un niño. Prevención de la osteoporosis en adultos.
  • Mejora la inmunidad al afectar las células del sistema inmunológico, por eso se usa en el tratamiento complejo de enfermedades fúngicas y virales.
  • La vitamina D no aumenta el riesgo de cáncer, a diferencia del grupo B, y hay un estudio bastante autorizado que muestra que incluso reduce el riesgo de cáncer.

Además, la vitamina D tiene un efecto positivo sobre la función reproductiva en los hombres, aumentando la hormona masculina testosterona, y en las mujeres, entre otras cosas, estimulando la renovación de los folículos pilosos y mejorando la composición del estrato córneo y suavizándolo. Por ello, se utiliza en el tratamiento complejo de la dermatitis atópica y la psoriasis.

Beber o no beber: ¿cómo elegir las vitaminas adecuadas?

Cómo beber

La vitamina D no tiene que tomarse todos los días. Por ejemplo, si roció su garganta con Lugol (esta es la tasa anual de yodo), el cuerpo tomará solo la tasa diaria y el resto se eliminará. Pero para la vitamina D, tenemos un depósito, como, por ejemplo, para el hierro. Puede tomar una vez a la semana, una vez al mes o incluso una vez cada seis meses, como reserva. La forma más fácil de determinar la dosis requerida es realizar un análisis de sangre para determinar el contenido de vitamina D (ahora el costo de la prueba es cada vez más asequible). Si esto no es posible, concéntrese en la tasa segura promedio: niños: 500 UI por día, adultos: 800-1000 UI, mujeres en la menopausia: 1000-1500. El efecto es visible de inmediato: te sientes alegre, los niños se enferman la mitad, es más fácil levantarse por la mañana. Lo principal es comprender que solo puede recetarse esta vitamina inactiva colecalceferrol D3, que el cuerpo almacenará y “activará” según sea necesario. La forma activa de la vitamina alfacalcidol es recetada por médicos y solo para ciertas indicaciones, por ejemplo, con problemas renales. En este caso, la dosis total que ingresa al cuerpo “funcionará” de inmediato.

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Vitamina D: una mirada al futuro

La investigación está en curso y los resultados son favorables: en las personas obesas, la vitamina D parece regular el metabolismo de las grasas y ayudar a perder peso. Según muchos informes, también puede ayudar a reducir los niveles de azúcar en los diabéticos. Otra vía de investigación son los efectos de la vitamina D en el tejido nervioso, lo que puede ayudarnos a avanzar en el tratamiento del dolor neuropático. Hay estudios interesantes sobre la prevención de la depresión. Además, si se demuestra su eficacia, la vitamina D podría facilitar la vida de los ancianos, que a menudo sufren caídas y fracturas debido a la debilidad muscular y los mareos, y es en los ancianos que a menudo terminan en la muerte. Una persona se rompió la pierna, se acostó y ya no se levanta, porque a esta edad surgen muchos problemas por el estilo de vida recostado, por ejemplo, congestión en los pulmones y neumonía. Todos los puntos anteriores aún no se han incluido en “directrices de acción” serias para médicos, pero estos estudios definitivamente han ido más allá de los estudios de estudiantes.

Qué beber: omega-3

Omega-3 es un hallazgo antienvejecimiento, pero, al igual que con la vitamina D, no solo debe ser tomado por aquellos que se preocupan por las arrugas adicionales. No somos vecinos del Mediterráneo feliz, no tenemos la calidad de pescado requerida, y la prevención de enfermedades cardiovasculares es importante para todos nosotros. Los omega-3 contienen ácido docosahexaenoico (DHA) y ácido eicosapentaenoico (EPA), que nuestro cuerpo utiliza para regular el metabolismo de las grasas pero que no produce por sí mismo. Esta es una fuerte defensa contra la aterosclerosis, que convierte nuestros vasos sanguíneos en tuberías oxidadas obstruidas con placas de colesterol. Los omega-3 son importantes en la prevención de la demencia, ya que ayudan a regular la plasticidad del tejido cerebral. Hasta el momento, no existe una base médica basada en evidencia, pero al omega-3 también se le atribuye la capacidad de restaurar los telómeros en las moléculas de ADN, que se acortan con la edad, lo que lleva al marchitamiento real del cuerpo: presumiblemente, el omega-3 completa las hebras de ADN y por lo tanto aumenta la inmunidad.

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Cómo beber

Una nota importante: debes beber exactamente omega-3, y no omega-6 y -9, ya que tienden a causar procesos inflamatorios en el cuerpo. El contenido de DHA y EPA debe ser de al menos 200-300 mg. Los niños beben 1000 mg por día, adultos – 2000. Se necesita más solo si, por ejemplo, la pareja se está preparando para la FIV. Pero aquí, por supuesto, debe consultar a un médico.

Beber o no beber: ¿cómo elegir las vitaminas adecuadas?

Qué beber: vitamina C

Hay muchos datos sobre la vitamina C, pero todos son contradictorios. Durante mucho tiempo se creyó que es indispensable en la lucha contra la gripe, que combate los virus, restaura las células y es capaz de vencer el cáncer. Pero hoy, los principales metanálisis arrojan dudas sobre todas estas afirmaciones. No se ha probado mucho, el uso en oncología es importante si no estamos hablando de vitaminas, sino de la administración intravenosa de grandes dosis del fármaco, unas 100-200 veces más altas de lo habitual. Quizás la única industria donde se ha probado el efecto de la vitamina C es la cosmetología: mejora la síntesis de colágeno. Pero en la lucha contra la gripe, según los últimos datos científicos, es mucho más eficaz utilizar vitamina D. Además, sus beneficios no se limitan a esto.

Cómo beber

Bebida para un efecto antienvejecimiento de 200 mg. Para el mismo propósito, puede beber ácido alfa lipoico: este es el antioxidante más poderoso con un efecto comprobado.

Qué beber: calcio

El calcio se recomienda para las personas mayores, especialmente si una persona no come regularmente productos lácteos.

Cómo beber

Irina Miroshnichenko en un anuncio nos dijo que es importante tomar calcio, pero no advirtió que no se absorbe sin una dosis suficiente de vitamina D. Si la vitamina D es suficiente, entonces 3 porciones regulares de productos lácteos por día, por ejemplo , un vaso de leche en papilla, 30 g de queso o un frasco de yogur por la tarde y kéfir por la noche: repondrán fácilmente la norma de calcio sin vitaminas, pero si hay una deficiencia, el calcio no se absorberá y el cuerpo comenzará a destruir los huesos para sacar el calcio de allí – así es como aparecen los depósitos de calcio en el cuerpo: Este es nuestro calcio interno.

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Además, se recomienda a las personas mayores que beban potasio y magnesio; su falta provoca convulsiones y problemas cardíacos.

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